Obras todavía se leen en papel
En la inauguración del I Simposio Internacional del Libro Electrónico, que hasta mañana reúne a unos cuarenta expertos de once países en Ciudad de México, Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina y el Caribe (Cerlalc), señaló que la región está entrando "en un proceso de madurez" en cuanto a la implantación del libro electrónico, que debe suceder "desde lo público", pero "en connivencia con el sector privado".
Zapata sostuvo que "lo peor que le podría pasar a esta región es adelantar las cosas, dar un paso que no esté en sintonía con el entorno" ni "con la realidad técnica y cultural".
Según Zapata, titular del ente que aglutina a 19 países de la región, así como a España y Portugal, una mayor presencia de estos formatos pasa por varios aspectos, entre los que destacó la protección del derecho de autor, la introducción de la banda ancha de un modo más amplio y la reducción del coste de la conexión.
Además, dijo, es necesario que se genere "una cultura de acceso a nuevos contenidos o a los contenidos de siempre a través de estos desarrollos tecnológicos" incipientes como las tabletas o las terminales específicas para leer libros en formato digital.
En el mismo acto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Victórico Albores, recordó que el libro electrónico había entrado "en todo el mundo, pero a ritmos diferentes".
También llamó la atención sobre la necesidad de que los distintos países adecúen sus legislaciones para una mejor protección "de los derechos de autor" y que los creadores se organicen para cobrar regalías por sus trabajos.