Obra exalta importancia de la mujer en la vida comunitaria
Soy yumba: el espíritu de las mujeres es una obra que busca, además de revitalizar las tradiciones del país, generar una reflexión sobre la importancia de la presencia de las mujeres en la vida comunitaria y en la fiesta. La pieza escénica se presentará este jueves, a las 19:00, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
La obra tendrá música en vivo, a cargo de la Banda de Cotocollao, quienes acompañan a los danzantes de la Yumbada de Cotocollao cada año en su fiesta.
Este trabajo relata la historia de Pastora, una adolescente que luego del fallecimiento de su padre, quien era el líder de la yumbada, quiere danzar y seguir su legado. Sin embargo, al querer bailar se encontrará con una serie de trabas.
Esta función, cuya donación sugerida es de $ 5, apoya al sostenimiento del proyecto ‘Sueño Yumbo’, el cual “busca realizar nuevos montajes artísticos a base de la investigación y diálogo directo con los guardianes de la memoria”, según los organizadores.
Soy yumba: el espíritu de las mujeres es la primera obra de títeres de mesa del proyecto ‘Sueño Yumbo’ y fue estrenada en junio de 2016, con el fin de recopilar la memoria oral de la Yumbada de Cotocollao.
La obra es el resultado de un proceso participativo, inspirada en testimonios, sueños y memorias orales de los miembros de la Yumbada. Además, esta propuesta ha procurado que la construcción de títeres, escenografía y música contengan elementos propios de la yumbada y la gente que habita dicho territorio.
“Trabajamos con la técnica de títeres de mesa, formato inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como ‘bunraku’, que trabaja sobre fondo negro”, señalan los organizadores en un comunicado. La obra está dirigida por Esteban Ruiz Tapia, y la autoría es de Javier Herrera y Gio Valdivieso. (I)