Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo condenado, en el juicio de Cromañón

Nuevo condenado, en el juicio de Cromañón
15 de julio de 2012 - 00:00

El empresario Rafael Levy fue condenado el viernes pasado en Argentina a más de cuatro años de prisión por el incendio del local bailable República Cromañón durante un concierto que dejó 194 muertos en 2004, mientras que 4 ex funcionarios fueron absueltos.

“El tribunal resolvió condenar a cuatro años y seis meses de prisión a Rafael Levy por considerarlo autor penalmente responsable del delito de incendio culposo calificado”, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ),  de la Corte Suprema.

Levy es el propietario del local en el que funcionaba Cromañón, que era gerenciado por el empresario Omar Chabán, condenado en el primer juicio realizado en 2009.

En tanto, en el juicio, los jueces absolvieron a Gabriel Sevald, Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Risso.

Se trata de cuatro ex funcionarios del área de seguridad del entonces alcalde porteño de centroizquierda Anínal Ibarra, que fue destituido tras la catástrofe que conmocionó Argentina antes de fin de año.

La noche del percance, espectadores lanzaron bengalas dentro del local, en el barrio   Once de Buenos Aires, donde la mayoría de las víctimas murió por asfixia e inhalación de gases tóxicos. Además,  se registraron unos 1.400 lesionados sobre un total de unos 3.000 asistentes que coparon el lugar.

Como las condenas no están firmes (sujetas a posible apelación), los acusados siguen en libertad.
Entre tanto los familiares de los 194 muertos  criticaron el fallo que absolvió a tres ex funcionarios porteños y un ex comisario, y cuestionaron que ninguno de los imputados o condenados por la justicia está preso.

“Los tipos que estaban hoy son responsables, este tribunal absuelve a los funcionarios públicos y pone una calificación menor a (el dueño del boliche, Rafael) Levy”, se quejó Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez (20), fallecido.

En la puerta de los tribunales de Retiro, tras conocer el fallo, Gómez, sostuvo que los jueces  quieren hacer creer que “esto fue un accidente”, pero remarcó que “Cromañón es un homicidio, todos son responsables y tendrían que estar en la cárcel”. Al respecto, recordó que la Cámara de Casación Penal debe resolver si confirma o no el fallo contra los imputados ya condenados en el juicio que culminó en 2009.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media