Nuevas técnicas para estudio de textiles antiguos
Nuevos métodos posibilitan clasificar -según el tipo de fibras- los textiles andinos producidos desde hace milenios por los indígenas.
Esto permitirá profundizar el conocimiento de sus culturas, aseguraron arqueólogos que se dieron cita ayer en París con motivo de la VI Conferencia Internacional sobre Textiles de las Américas, organizada en el museo del Quai Branly, especializado en artes indígenas.
La reunión de expertos es una iniciativa común con el British Museum para estudiar las fibras y los colorantes utilizados en los textiles andinos. Los más antiguos que se conocen datan de más de 8.000 años antes de Cristo y tenían importancia tanto para la vida cotidiana como para rituales religiosos.
El nuevo sistema consiste en un protocolo destinado a distinguir entre distintas fibras de camélidos -llama, alpaca, vicuña o guanaco- mediante su examen con lupa binocular y microscopio electrónico.
“Gracias a un trabajo analítico que nunca se había realizado antes en estos textiles, tenemos indicios que permiten comprender mejor de dónde provienen”, explicó Olivia Bourrat, del museo francés.