Novelista británico John le Carré fallece a los 89 años
El escritor británico David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo John le Carré, falleció a los 89 años en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, tras no superar una enfermedad, según informó la agencia literaria Curtis Brown.
"Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwell, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con la COVID-19). Tenía 89 años", ha informado el CEO de Curtis Brown, Jonny Geller.
Durante su trayectoria, se especializó en relatos de espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. Entre sus libros, destaca la serie 'Smiley', 'El espía que surgió del frío', 'La Casa Rusia', 'La chica del tambor' o 'El jardinero fiel', entre otros.
Con una vida casi tan apasionante como sus escritos, Le Carré comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza, a finales de los años cuarenta y sirvió a Su Majestad durante casi 20 años antes pasarse a la literatura.
Su tarea era reclutar, dirigir y cuidar espías detrás de la Cortina de Hierro desde una oficina en el edificio del MI5 en la calle Curzon de Londres. Inspirado por su colega del MI5, el novelista John Bingham, comenzó a publicar thrillers bajo el seudónimo de John le Carré - a pesar de que su editor le aconsejó que optara por dos monosílabos anglosajones como “Chunk-Smith”.
Le Carré alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, El espía que surgió del frío (1964) que escribió a los 30 años de edad. La novela, de la que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marcó el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.