Nombre de calle motivó renuncia de Ortiz
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, solicitó la renuncia de Alfonso Ortiz Crespo, quien se desempeñó -desde mediados de 2014- como Cronista de la Ciudad.
El pasado 23 de diciembre, el documento fue recibido por el Cabildo y Ortiz cesó sus funciones, a las que se suman las del director del Archivo Metropolitano de Historia; asesor de Rodas, del Concejo Metropolitano y de la Comisión de Asuntos Históricos del Municipio de Quito. El arquitecto especializado en restauración de monumentos era reconocido por su labor de promotor de la historia capitalina.
El último jueves del año, Edwin Jarrín se refirió -en el programa radial El Poder de la Palabra, del portal ecuadorinmediato.com- al pedido de renuncia, el cual, según funcionarios del Municipio, se originó porque Ortiz Crespo habría emitido un informe favorable sobre el nombramiento de una calle y una biblioteca quiteñas con el nombre de Arturo Jarrín, por pedido de sus familiares.
Edwin Jarrín -a quien le tomó tres décadas de activismo, junto a su madre, que el crimen de Estado perpetrado contra su hermano llegara a los tribunales- lanzó una afirmación categórica para referirse al tema y a los implicados: “Siguen actuando con la misma prepotencia con la que actuaron en los 80”. La mención hace referencia indirecta a la represión de la cual ha sido acusado el gobierno de León Febres-Cordero (1931-2008).
En 2010, la Comisión de la Verdad entregó un informe en el cual sugirió al Estado ecuatoriano aprobar una Ley de Víctimas para llevar un proceso de reparación material e inmaterial a todos los afectados por violaciones a derechos humanos.
En la Ley de Víctimas se establece, incluso, el retiro de todo monumento y nombre de calles de quienes han perpetrado graves violaciones a derechos, recordó Jarrín, pero estas acciones no se han dado por parte de los organismos que gestionan el espacio público.
Este diario intentó comunicarse con Ortiz sobre el tema, pero no fue posible. El historiador le dijo a un diario capitalino, en días pasados, que los motivos para su salida fueron “de la política del Municipio”, según le habían informado.
El Cabildo aún no repone monumento a desaparecidos
El Monumento a los Desaparecidos del parque El Arbolito (centro-norte de Quito) fue retirado este año, después de permanecer en el lugar durante casi dos décadas.
La escultura, de la artista Dolores Andrade fue derrocada en julio, según moradores del sector. El Municipio de Quito la habría retirado por los trabajos que se realizaron en el parque para la conferencia Hábitat y anunció su reposición en el año que empezará mañana. (I)