Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Martín Rennert / Rector de la Universidad de las Artes de Berlín

“No necesitamos una sociedad global para entendernos”

“No necesitamos una sociedad global para entendernos”
14 de junio de 2015 - 00:00

Martín Rennert estuvo en Ecuador para dar una conferencia magistral sobre la educación artística en Alemania. Él se integra a comandar la Universidad de Artes de Berlín desde su experiencia como músico concertista de guitarra clásica. Le dio a ELTELÉGRAFO unos minutos antes de fumar tabaco en pipa y prepararse para su conferencia en la sala de lectura de la Universidad de las Artes.

La educación en artes en Alemania es más extensa que en Ecuador, pero ¿cómo logran integrar a la educación formal artistas que no necesariamente son académicos?

Es verdad que hay una gran diferencia entre Alemania y Ecuador, creo que es cuestión de tradiciones de siglos. Eso no significa que una es más importante que la otra, incluso las tradiciones son diferentes en la educación. En Ecuador trabajan en la inclusión de esta área por el momento. En Alemania la educación en artes inicia en la escuela. Todos los niños reciben clases de música y deportes cada semana por tres horas y creo que es muy importante para mantener la tradición en sí. Creo que cada pequeño pueblo, tanto en Ecuador como en Alemania, tiene un trabajo cultural, es un estilo de vida aquí y allá. La incógnita es qué tanto se puede subsistir formalmente sin ayuda de un sistema educacional artístico.

¿Cómo a través  de la Academia se puede concretar el desarrollo de unas tradiciones musicales, que en el caso de Ecuador se niegan a romperse?

Yo soy una persona sistemática. No creo que es buena idea mezclar todo. Creo que algo lindo del mundo y algo que pasa en Ecuador, es que los ecuatorianos se ven como ecuatorianos y hay mucha gente diferente aquí, y los de Noruega se ven como noruegos y posiblemente tengan una visión diferente. El punto es que nosotros podemos aprender de cada uno, no fusionarnos. No sería una buena idea para tu cultura, ni para ninguna, permanecer separados tampoco, tiene que entenderse a sí mismos. Entonces, los ritmos que encontramos en Sudamérica y en Ecuador, y en otros países alrededor del mundo, son fascinantes realmente. Tenemos que ver cómo desarrollar conciencia de lo que es el ritmo y después tenemos que aprender de ella.

En estos momentos la institucionalidad universitaria pasa por una crisis ¿qué rol juega la universidad con una nueva institucionalidad, como la UArtes para formar artistas dentro de este sistema?

Convertirse en un artista no es ser solo un músico o un pintor, es aprender y adquirir habilidades. Te tienes que convertir en un artista en tu cerebro. Personalmente, creo que la parte más importante de la sociedad es entender y armonizar lo que quieres decir. Debemos tener en la mente que el arte está llamado a comunicar. Si quiero comunicarme con un niño o con un hombre adulto, alguien de otro país o que hable otro idioma necesitó una gran cantidad de referentes, posibilidades y eso requiere una habilidad verbal.

Por esto es tan importante para la democracia y las naciones permanecer en contacto con los otros y comunicarnos a través del arte. Una cultura solo se puede entender a sí misma si tiene conocimiento de sus propias tradiciones.

No necesitamos una sociedad global, donde todo el mundo usa un emoticon con sonrisas para entenderse. Lo que necesitamos es diferencias, como el código genético, necesitamos variedad para florecer. Eso debe plantear la universidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media