Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macarena Gelman fue testigo en tribunal de Roma

Nieta del poeta Juan Gelman compareció por Plan Cóndor

La Operación Cóndor fue el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80. 500 bebés fueron sustraídos.
La Operación Cóndor fue el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80. 500 bebés fueron sustraídos.
Tomada de montevideo.com.uy
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

La nieta del poeta argentino Juan Gelman, la uruguaya Macarena Gelman, quien fue parte de los 500 bebés que los militares sustrajeron a detenidas embarazadas a lo largo de la dictadura argentina (1976-1983), testificó el pasado jueves en Roma, en el juicio por el Plan Cóndor.

Macarena, de 39 años, fue llamada por la justicia italiana para que contara su experiencia personal en el juicio contra 30 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano, en un plan conocido como Operación Cóndor. “Conté mi historia y la de mis padres”, resumió a la prensa Gelman, militante de derechos humanos y diputada por el Frente Amplio en Uruguay, quien conoció su verdadera identidad a los 23 años, en 2000, tras una larga batalla protagonizada por su abuelo, el ganador del premio Cervantes de la Literatura en 2007, fallecido en 2014.

Ante los jueces del tribunal romano, Macarena Gelman relató cómo logró establecer su propia identidad, así como la odisea de la madre, María Claudia García de Gelman, apresada en agosto de 1976 en Argentina, con 17 años, y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a su hija tras lo cual desapareció. “Supervivientes contaron que habían escuchado mi llanto. Mi abuelo supo que la madre del bebé era argentina. Decidió lanzar una campaña pública para encontrar otros testigos. Decían que en enero de 1977 o finales de 1976 había sido dejada en una canasta delante de una casa en Uruguay”.

Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial de la Policía uruguaya, que la crió y solo a los 23 años supo que no era la hija natural. Tras algunos años en el anonimato se sumó a la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos durante las dictaduras en América del Sur. Ante la fiscal italiana Tiziana Cugini compareció también el exsoldado Julio César Barbosa, quien conoció a la madre de Gelman en el campo de detención ilegal de Uruguay.

“Pocos hemos contado lo que realmente ocurría allí”, reconoció Barbosa, quien describió los secuestros clandestinos de opositores en los que participó como miembro a los 18 años del Servicio de Información de Defensa (SID), en cuya sede instalaron un campo clandestino de detención en el marco del operativo Cóndor.

En el primer proceso en Europa por el Plan Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, los acusados están siendo juzgados en ausencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media