Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Naranjal lanza un festival internacional de cortometrajes que se puede ver por la web

Naranjal lanza un festival internacional de cortometrajes que se puede ver por la web
27 de diciembre de 2021 - 19:06 - Redacción Web

Son 30 cortometrajes, provenientes de 15 universidades de países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Ecuador —obviamente—. Trabajos que están hechos por estudiantes, que pueden tener sus problemas o sus fallas, pero eso no significa que sean audiovisuales que no valen la pena.

En realidad, es todo lo contrario. El nivel es impresionante.

Con esta primera edición del Festival Internacional de Cine Estudiantil de Naranjal (FICEN 2021) se busca abrir una puerta. Para entrar en un espacio en el que otras voces consigan mostrar su obra, sus temas y decisiones artísticas, discursivas y estéticas. Y una vez adentro, dejarse llevar por esos universos.

Que van desde la ficción al documental; del stop motion al live action; de la comedia a la seriedad absoluta; del terror fantasioso al terror de la violencia contra la mujer. Sin dejar de lado lo experimental.

Hasta se pueden encontrar proyectos que hablan del pasado del país, de hace 20 años, como el cortometraje “Alerta naranja”, que la cineasta Gabriela Calvache realizó en 2001, sobre la erupción del volcán Tungurahua y cómo esto afectó a la gente de la ciudad de Baños.  O el corto “Pía”, que el también director nacional Javier Andrade realizó en 2004.

Instaurar otro espacio para hacer cine

Este encuentro busca asentarse como un nuevo espacio para el cine en desarrollo, así como un terreno para generar una audiencia interesada en conocer los trabajos que realizan estudiantes de cine de Ecuador y de otros países. El Primer Festival Internacional de Cine Estudiantil de Naranjal cuenta con el apoyo del Municipio de esta ciudad de la provincia del Guayas.

“Ya estamos pensando en nuestra segunda edición (…) Además trabajaremos en la formación de públicos y el establecimiento de fondos concursables para capacitaciones y producción de películas filmadas en nuestro cantón”, aseguró Luigi Rivera, alcalde de Naranjal y presidente del Festival.

Para este año, el FICEN se ha dividido en dos secciones: Selección oficial y Panorama. Y en lugar de definir ganadores en la primera categoría, la organización ha entregado un reconocimiento económico a cada uno de los directores y las directoras de las 15 producciones que forma parte de la muestra oficial.

Todos los cortometrajes que integran esta edición del FICEN se pueden gratuitamente hasta el 30 de diciembre de 2021 a través de la plataforma https://festivaldecine.naranjal.gob.ec/.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media