Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los museos del país renuevan salas

Hoy se inaugura una sala en el MAAC con obras de 19 maestros ecuatorianos. Entre ellos se encuentran Enrique Tábara, Araceli Gilbert y Theo Constante.
Hoy se inaugura una sala en el MAAC con obras de 19 maestros ecuatorianos. Entre ellos se encuentran Enrique Tábara, Araceli Gilbert y Theo Constante.
-

Las salas que integran la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio están en transición. La permanencia en exposiciones como ‘10.000 años del antiguo Ecuador’, en el Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC), o ‘Cosmogonías’, en el Nahim Isaís, integra variantes. Las piezas salen de la reserva para generar nuevos acercamientos y miradas al patrimonio. La red de museos se alinea al rediseño que ha planteado  la cartera de Estado en el Museo Nacional, en Quito.

El plan que ha comenzado a implementar el Ministerio de Cultura y Patrimonio en los 14 museos que integran la red busca darle un nuevo impulso a las salas, fortalecer la dinámica con sus visitantes y democratizar el acceso a las piezas que han permanecido en sus respectivas reservas.

Del sur al centro

Pumapungo es un museo nuclear dentro de la red. Fue el segundo museo nacional más visitado con 101.696 personas y en lo que va de enero la cifra llega a 2.743 visitas que lo pone como el más frecuentado desde el inicio de año.  

Jonathan Koupermann, director de Cultura de Cuenca, explica que más del 75% de las visitas son de locales,  por lo cual es necesario renovar sus salas permanentes en calidad y servicios.

La sala de etnografía del Pumapungo tiene el mismo recorrido desde 1997, antes de que iniciara la crisis bancaria. La de Arqueología ha permanecido así hace diez años.

En la sala de etnografía la temática con la que se reaperturará su recorrido es el chamanismo y su espiritualidad. La curaduría y selección de las piezas fue parte de un proceso de documentación de siete chamanes que visitaron Cuenca durante un seminario. Ellos son de distintos orígenes y etnias: afroecuatorianos, cañaris, quitu caras, etc. Primero fueron filmados en un documental en el Complejo de Pumapungo durante una ceremonia y, tras una semana, los chamanes trabajaron con el equipo nacional de etnografía como mediadores.

De su instinto y conocimiento seleccionaron los bienes etnográficos de la reserva, sus propios altares y propia museografía. “Es un modo de generar una reapropiación de esos usuarios principales y que ellos sean los protagonistas de ese momento”, dice Koupermann.

‘Cosmogonías’, la exposición permanente del Museo Nahim Isaías, cambiará tras 11 años abierta. El nuevo recorrido tomará piezas de obras coloniales. Foto:  Eduardo Escobar / El Telégrafo

Al nuevo recorrido se integran medios digitales, hologramas, sonidos, una museografía contemporánea que, a criterio de su director, puede resaltar las piezas arqueológicas y hacer el espacio más vivencial.

En febrero se reinaugurará la sala permanente de arqueología que pasa de tener 215 metros cuadrados a más de 400. Para ello también se ha trabajado, de acuerdo a Koupermann, en nuevos guiones museográficos. Además, este año se terminará un proceso de conservación del Parque Arqueológico Pumapungo, uno de los sitios administrativos más importante del imperio inca, ubicado contiguo al museo.

Alrededor de 100 piezas salen de la reserva para la reapertura de los espacios museográficos, pero con la idea de que este proceso de renovación en las salas permanentes sea constante, según Koupermann.

Agrega que se han implementado mejoras en el proceso de conservación, para lo cual en 2015 hubo un presupuesto de alrededor de $ 250 mil entre intervenciones y estudios y se espera un presupuesto similar para las renovaciones de este año.

En Pumapungo y en el Museo Presley Norton, custodiado por la Dirección de Cultura de Guayaquil, también se ha considerado en su replanteamiento museográfico integrar elementos vitales de su arquitectura. El edificio de Pumapungo fue construido por el Banco Central con arquitectura brutalista y es el más grande de Ecuador en su tipo, con elementos arquitectónicos que tienen que ser museizados.

En Pumapungo están los techos alveolados para la distribución del peso y sus columnas gigantescas. En el Presley Norton la concepción arquitectónica es de una época que integra prototipos únicos como el balcón limeño.

‘Cosmogonías’ sale del Nahim Isaías tras 11 años de exhibición. La muestra puso en contexto el entorno arquitectónico del arte colonial religioso, evocando la organización espacial de la iglesia barroca. Se plantea ser reemplazada en las próximas semanas con  una nueva sala permanente con obras coloniales de su reserva.

Por otro lado, desde la Dirección de Cultura de Guayaquil, se plantea un nuevo recorrido para la sala permanente de 10.000 años del Antiguo Ecuador, en el MAAC, el museo con mayor cantidad de visitas durante 2015 en el país. A la muestra se integran 60 piezas de la reserva, con un recorrido sobre el tránsito de la horticultura a la agricultura y la emergencia de la cerámica en la Costa. Además, hoy se inaugura una sala con cuadros de 19 maestros ecuatorianos, que también han permanecido en reserva.

Dentro de esta transición se engancha el Museo de los Amantes de Sumpa, en Santa Elena, que tendrá un nuevo recorrido, listo en las próximas dos semanas, con 30 piezas de la reserva.

El Museo Presley Norton, según Larissa Marangoni, directora de Cultura de Guayaquil, tendrá un nuevo manejo pues en la parte superior se trabajará en muestras arquitectónicas, en concordancia con la propia, mientras que en la parte inferior se integrarán piezas de la reserva con la posibilidad de conocer más de sus ficheros y hacer análisis de la pieza.

Marangoni resalta que el rotar las piezas permite a la población “darles más visibilidad”. Posteriormente se trabajará una rehabilitación de las salas permanentes de los museos de Manta, Portoviejo y Bahía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media