Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió Maya Plisétskaya, la prima ballerina rusa

Recibió durante su vida varios premios como el Príncipe de Asturias y la Medalla de Oro de Bellas Artes. Foto: Internet
Recibió durante su vida varios premios como el Príncipe de Asturias y la Medalla de Oro de Bellas Artes. Foto: Internet

De manera repentina, en palabras de su viudo, el compositor Rodion Shchedrin, falleció el sábado en la noche la gran bailarina del ballet ruso del siglo XX, Maya Mijailovna Plisétskaya, a los 89 años, de un infarto en su residencia de Múnich (Alemania).

Fue ayer domingo que el director del teatro Bolshói, Vladímir Ourine, anunció oficialmente el fallecimiento de la dama del ballet clásico.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mandó un comunicado de pésame lamentando su muerte.
Durante la época comunista, fue una de las pocas estrellas a las que las autoridades de la Unión Soviética permitieron actuar en el extranjero, y fue la estrella del Bolshói en las giras a Norteamérica y Reino Unido en plena Guerra Fría.

Fue considerada como la prima ballerina assoluta, y fue cabeza de cartel de una generación irrepetible de la danza clásica en la que también sobresalen la cubana Alicia Alonso (que aún vive con 94 años) y la británica Margot Fonteyn (murió en 1991).

La moscovita ingresó en 1934 en la escuela de ballet de la capital rusa y en 1941 ya era parte del elenco del Teatro Bolshói. Tras graduarse, debutó profesionalmente en 1944 y solo un año después actuó como solista del Bolshói, interpretando a Myrtha, Reina de las Wullis, en la obra Giselle. En 1948 pasó a ser la primera bailarina tras sustituir a Galina Ulanova en El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovski.

Hace 2 décadas, Maya Plisétskaya publicó unas memorias en las que hablaba del presente, del pasado y de la sombra de un futuro en el que no veía nada claro, en el cual burócratas e intrigas quedaron echados por tierra y solo quedaba al final la férrea voluntad de una artista que luchó siempre por la libertad de su arte y en la vida.

A la bailarina, nacida el 20 de noviembre de 1925 en Moscú, le sorprendió la muerte cuando se alistaba para viajar a Lucerna (Suiza), donde el próximo 15 de mayo iba a recibir el primero de una serie de homenajes que culminarían en Londres en noviembre, con motivo de su nonagésimo cumpleaños.

Plisétskaya pasó por España donde dirigió el Ballet del Teatro Lírico Nacional entre 1987 y 1990. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, y se le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes y desde 1993 tenía la nacionalidad española. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media