Murió el “padrino” estadounidense de bandas británicas
Sid Bernstein, el responsable de la invasión musical británica que trajo a The Beatles y The Rolling Stones a EE.UU., murió ayer a los 95 años.
El promotor musical falleció por causas naturales en un hospital de New York, venerado como una leyenda del espectáculo y gestor de hitos como los conciertos en grandes estadios deportivos.
Al tanto de la actualidad británica desde que sirvió en la segunda Guerra Mundial, Bernstein supo del fenómeno musical que bullía en Reino Unido, donde era reinventada la música de su país.
Mientras el blues languidecía en el sur de EE.UU., y el rock bobeaba en fiestas adolescentes, en la escena inglesa sonaba gente como Morrison, Clapton, Tom Jones, The Beatles o The Rolling Stones.
Seguro de que aquello sacudiría al gusto musical estadounidense, Bernstein convenció a los empresarios más recelosos y trajo a los chicos de Liverpool hasta el Carnegie Hall neoyorquino, en 1964.
Si George Martin es venerado como el quinto Beatle por su genio en la producción musical, a Bernstein le queda la gloria de haberlos universalizado desde EE.UU. (PL)