Murió Don Naza, uno de los mayores referentes de la cultura afroecuatoriana
Segundo Nazareno Mina, Don Naza, uno de los mayores referentes de la música, cultura y raíces del Ecuador, falleció la tarde del martes 28 de marzo. El músico tenía 97 años y pasaba sus días en un asilo de Esmeraldas, ciudad en la que nació y que representó al son de la marimba.
"Se ha apagado la vida de Don Naza, pero su voz, capaz de invocar a los espíritus antiguos, seguirá viva junto a la marimba y al tambor, que nos recordarán su vozarrón y aquella figura imponente, de 'taita', cantando arrullos, bambucos, chigualos y décimas", señala un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio que lamentó el deceso del artista.
El ministerio se comprometió a mantener el legado de Don Naza para las nuevas generaciones de músicos y "a conservar en la memoria aquella voz que perdurará en nuestras mentes y corazones".
En 2001, Don Naza fue reconocido como mejor intérprete vocal de música tradicional del Pacífico colombo-ecuatoriano, en el festival caleño de música Petronio Álvarez. Ese concurso congregó a los mayores exponentes de la música tradicional costera de la zona y participaron unos 80 grupos.
El velatorio del músico nonagenario incluyó arrullos y bombos -instrumento que él entonaba- y sus restos están en el Cementerio de Esmeraldas. (I)