Municipio de Quito levanta clausura al Teatro Bolívar (Galería)
Esta mañana el Municipio de Quito levantó de manera provisional la clausura que pesaba sobre el Teatro Bolívar desde 2011, con el fin de iniciar labores de recuperación y lograr su reapertura definitiva, para que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de presentaciones artísticas, obras, eventos, entre otros.
La secretaria de Cultura del Distrito Metropolitano, Mariana Andrade, sostuvo que la acción permitirá "trabajar en las mejoras" del teatro. "Toda clausura, un bloqueo a un teatro no es bueno, no es positivo para ninguna ciudad, sobre todo si no hay argumentos sólidos", apuntó.
El Municipio tiene planificado realizar mesas de trabajo con los representantes del teatro. En su cuenta en Twitter, Andrade indicó que de esta manera se empieza un proceso, "lento pero seguro" que sentará las bases de un "nuevo modelo de gestión" para el teatro.
De su lado, la vicealcaldesa Daniela Chacón expresó que el levantamiento de la clausura es el primer paso para devolver un referente cultural a la capital.
El teatro, ubicado en el Centro Histórico, estuvo clausurado por temas de seguridad más de tres años.
Antecedentes
En 1997, la Empresa de Teatros retomó el manejo del Teatro Bolívar, resolviendo restaurar el edificio y recuperar los públicos que acudieron a él en busca de espectáculos culturales de gran nivel.
Se emprendió un ambicioso calendario de eventos nacionales e internacionales. En 1998 se presentó su reapertura como el Teatro de la Ciudad. Se programaron alrededor de 40 eventos en 1998 y 25 en 1999, a los que asistieron más de 70.000 personas.
El domingo 8 de agosto de 1999, producto de una fuga de gas del local comercial de la planta baja del mismo edificio, ocupado por la multinacional Pizza Hut, ocasionó un incendio que consumió el 70% de todas las instalaciones.
Una de las primeras acciones fue crear la Fundación Teatro Bolívar, como organismo privado sin fines de lucro, para gestionar recursos de organismos y fundaciones, tanto nacionales como internacionales, a fin de continuar produciendo eventos culturales en el mismo teatro, “sobre las cenizas”.
Paulatinamente reabrió sus puertas al público, pese a que aún no concluía la restauración, pero el 2 de marzo de 2011 la Comisaría Metropolitana No. 1 de Quito decide clausurarla porque consideraba que no reunía las condiciones para su operación y el público corría peligro.