Municipio analizará la censura a la película ecuatoriana "Feriado"
El Municipio de Quito formará una comisión técnica para dar una respuesta urgente a la solicitud de recalificación de la censura a la película “Feriado”, del director ecuatoriano Diego Araujo, extendida por el equipo que produjo el film. En primera instancia, la producción ha sido considerada como no apta para menores de 18 años.
En un comunicado de prensa, el Municipio de Quito informó que como lo señala la ley, la Alcaldía es la instancia de apelación para atender estos requerimientos de la ciudadanía, "por lo que es de interés de esta administración municipal asegurar que la calificación que esta película responda estrictamente a elementos técnicos y legales. La determinación definitiva de la censura no responderá a ninguna forma de subjetividad ni prejuicios", cita el comunicado.
Con base a aquello, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, dispuso la conformación de una Comisión de Calificación Ad Hoc que cuente con la participación de tres miembros: el director del Consejo Nacional de Cinematografía o su delegado, el Defensor del Pueblo o su delegado, el director del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia o su delegado.
Barrera solicitó al Consejo Nacional de Cine, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia establecer los criterios y recomendaciones a ser aplicados por la Comisión de Calificación, de acuerdo a la normativa vigente en el Código Municipal Sección Tercera De las Cintas Cinematográficas. De esta forma, el actual burgomaestre busca generar acciones coherentes con el fomento del cine nacional y la debida protección de las audiencias, así como garantizar el ejercicio de derechos culturales y la formación de públicos cinematográficos intergeneracionales en la ciudad de Quito.