Mujeres lideran Festival de Cultura Urbana en Ecuador
Un festival de cultura urbana liderado por mujeres artistas de una decena de países regalará hoy nuevos graffitis a la capital de Ecuador, sede de un evento pionero en su tipo.
El festival titulado Warmi Paint 2015 reunirá a más de 20 artistas del género femenino procedentes de países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, México, Puerto Rico y Ecuador, para visibilizar los emprendimientos de jóvenes mujeres creadoras del continente americano.
Algunas exhibirán en plena calle sus destrezas en el graffiti, otras trabajarán murales a gran escala en colaboración, como prueba del florecimiento en las calles de América Latina de un movimiento de artes urbanas y del alto desarrollo profesional alcanzado por mujeres, según destaca el sitio web del evento.
Warmi significa mujer en quechua, una lengua originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Suramérica a través de seis países, entre ellos Bolivia, Ecuador y Perú, como segunda familia lingüística más extendida.
La presente cita contará con la presencia de dos artistas de renombre mundial que residen en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos: Sandra Fabara, una graffitera de origen ecuatoriano conocida como Lady Pink, y la fotógrafa norteamericana Martha Cooper.
Esta artista del lente desde los años de 1970 hasta la actualidad documenta la cultura del graffiti en Nueva York, y presentará aquí imágenes de su trabajo a nivel mundial.
Por su parte, Lady Pink estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño en Manhattan, y en la década de 1980 varios trenes del metro de Nueva York lucieron sus graffittis, ella ofrecerá una conferencia magistral y un taller de mural.
Hasta el 14 de noviembre, las artistas participantes del festival Warmi Paint tendrán tres escenarios principales: el Centro de Arte Contemporáneo de Ecuador, la Universidad Central y el barrio de La Floresta, en esta capital.(I)