Muestras chilenas mañana
Hasta el 20 de mayo, de martes a sábado de 09:00 a 17:30 y domingo de 10:00 a 13:30, el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo) acogerá las exposiciones Gaete como Durero como Cristo (Sala II), del chileno Jorge Gaete e Indicios de lo perecedero (Sala I), de su compatriota Patricio González. Ambas empezaron a exhibirse el 20 de abril por las celebraciones de Semana Santa y ahora su buena aceptación se conjuga con la apertura de otra exhibición por el Día de la Madre.
González centra su atención en la denominada ciber-cultura, la que ha modificado notablemente la percepción de la gente sobre el espacio y el tiempo. Para el artista, las creaciones visuales contribuyen activamente en la conformación de un universo más allá de la realidad. Lo que él recoge en 52 obras de formato 80 x 1,10 cm y 60 x 80 cm que se despliegan como una reflexión en torno a los actuales signos culturales, más contingentes, como: la inmediatez, la inestabilidad, los objetos, el cuerpo, el erotismo y la tecnología.
Gaete habla sobre el imaginario religioso del mundo occidental y sus versiones artísticas a través de los siglos. Las imágenes más significativas de lo simbólico religioso están dadas en la cruz, en la imagen de Cristo y la corona de espinas; para el artista en estos aspectos convergen, de manera simultánea, lo religioso y lo artístico. A esto se suma el autorretrato que hace alusión a la pose, característica de las representaciones “cristográficas”, entre sus cerca de 60 imágenes, digitales impresas.
A la par, hasta el 22 de mayo, Casa de las Artes 999 - La Ronda propone la muestra Madres del Mundo de Juan Manuel Fernández Cuichán.