Muestra expone 25 años de trabajo del artista Patricio Ponce
La muestra Pinturas Frescas, del artista ecuatoriano Patricio Ponce Garaicoa, se presentará en las salas de exposiciones 1 y 2, de la planta baja del Parque Cumandá, hasta este 15 de diembre.
La exposición constituye una selección de obras realizadas por Ponce entre 1992 y 2017. Esta selección ha sido mostrada de manera itinerante en Cuenca (Sala Procesos, 2015) y en Guayaquil (MAAC, 2016). En esta muestra se adaptaron 4 paredes del Cumandá y están distribuidas en 4 series.
“Cada serie se refiere a una etapa de mi producción y contiene pinturas, dibujos, grabados, reproducciones y objetos. Siendo así, la pared 1 se refiere al oficio de la Pintura como tema de la Pintura misma. En la pared 2 se montará la serie 0grados 0minutos, 0segundos, que toca temas como la identidad, la hibridación y el mestizaje”, dice el artista sobre su trabajo.
En la pared 3 estarán obras que tratan de la ciudad, de su patrimonio, sus personajes y su imaginario. Y finalmente, en la pared 4 se mostrarán varios de sus característicos autorretratos, como ‘Mi otro yo’, ‘Moonligh’, ‘El sueño de la razón’ y ‘Armas de destrucción masiva’.
En un texto curatorial de la muestra, Elena Pasionaria Rodríguez dice que para “Ponce el arte es un juego. Los elementos de su juego son las paradojas, las alusiones, los dobles sentidos, con los que busca un diálogo con el espectador por medio de la representación de elementos cotidianos, reconocibles, hasta prosaicos, combinados con alusiones a la historia del arte, citas cultas, metáforas, intertextualidad”.
“En mis trabajos intento convertir en lenguaje plástico ciertas visiones y reflexiones ante el mundo que me rodea, mi mundo interior y el mundo del arte. Como metáforas de experiencias vividas y de un espejo en el cual reconocernos”, remarca Ponce.
“Sus personajes, irreverentes, irónicos, autorreferenciales, nos hablan de caminos subjetivos que pueden estar involucrados en el acto creativo y en el proceso de comprensión del arte, más aún cuando uno de sus actores instrumentales es él mismo, el artista convertido en personaje”, añade la curadora. (I)