Muestra digital devela secretos del 'Guernica', pintado en el año 1937
El ‘Guernica’ de Pablo Picasso esconde muchos secretos que ahora desvela el museo Reina Sofía de Madrid en una exposición online para diseccionar la obra y su turbulenta historia.
Los organizadores de la exposición invitan a ‘revisitar’ o ‘repensar’ el icónico cuadro, pintado en blanco y negro, gracias a los últimos avances de la tecnología de la imagen, y divulgando además una serie de valiosos documentos que revelan su atribulado recorrido.
“El ‘Guernica’ es una fuente interminable de material artístico, y ello es un privilegio para una historiadora del arte”, afirma Rosario Peiró, jefa del área de colecciones del museo Reina Sofía de la capital española.
Peiró forma parte del equipo que está detrás de Repensar Guernica, la exhibición interactiva lanzada esta semana sobre esta obra.
El ‘Guernica’, concebido en plena y devastadora guerra civil española (1936-39), está inspirado en el bombardeo de esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937 por fuerzas aéreas alemana e italiana, bajo las órdenes de quien sería durante casi 40 años el dictador de España, el general Francisco Franco.
Centenares de personas civiles murieron en los bombardeos, que conmocionaron al mundo, y supusieron un preludio de lo que serían después otros ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas aliadas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Picasso, quien vivía entonces en Francia, recibió el encargo del gobierno republicano español -acosado por el levantamiento militar de Franco- de producir una obra que reflejara ese bombardeo, para exhibirlo en la exposición mundial de 1937 en París.
Ese encargo y centenares de documentos más, relativos al ‘Guernica’, están ahora por primera vez disponibles en línea. Todo ello refleja la turbulenta historia del cuadro, que transitó por Escandinavia, Reino Unido y Estados Unidos, donde durante décadas fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
“Claramente es una obra política, porque fue solicitada por un gobierno con un objetivo de propaganda”, afirma Peiró. (I)