Muestra alterna tiene siete filmes latinos
El cine iberoamericano exhibirá 7 filmes de los 21 seleccionados en la 44 edición de la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes que rendirá homenaje póstumo a Raúl Ruiz. Estrenará en sesión especial la última creación del chileno Ruiz, fallecido en 2011, “La noche de enfrente”.
“Hemos visto muchas películas muy buenas procedentes de América Latina", especialmente de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México, dijo el delegado de la Quincena, Edouard Waintrop, tras presentar su selección en París. "También hemos seleccionado una película española, de Jaime Rosales, que nos ha gustado mucho", añadió Waintrop, quien calificó a "Sueño y Silencio" de "fascinante y muy emocionante".
De las 6 cintas latinoamericanas que se proyectarán, dos representan a Chile: "La noche de enfrente", "quintaesencia de la obra ruiziana", coproducida con Francia; y "No", de Pablo Larraín, coproducción chileno-estadounidense sobre el referendo de 1968 y el Chile actual, protagonizada por Gael García Bernal.
México, con el documental "Fogo", de Yulene Olaizola; Uruguay, con "3", de Pablo Stooll Ward; Argentina, con "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila; y "Sirga", ópera prima del director colombiano William Vega, coproducida con Francia y México completan la lista latina.
Además, uno de los cuatro debates previstos se centrará en el cine latinoamericano, resaltó el nuevo delegado de la Quincena, sección que este año fue "más sensible al cine latinoamericano que al asiático", sin que sea definitivo, precisó.
EE.UU. contará con tres filmes en esta sección paralela, que se celebrará del 17 al 27 de mayo. La cinta de apertura será "The We and the I", del Michel Gondry.