Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere el jamaiquino Stuart Hall, ‘padrino de la multiculturalidad’

Muere el jamaiquino Stuart Hall, ‘padrino  de la multiculturalidad’
11 de febrero de 2014 - 00:00

Stuart Hall fue hasta sus 82 años un migrante jamaiquino radicado en Inglaterra, un hombre cargado de perspectivas, siempre cuestionador de la realidad y escéptico a la elaboración de respuestas fáciles. 

El aporte de este sociólogo lo constituye en uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, por encontrarse indisolublemente ligado al campo transdisciplinario de los estudios culturales, ahora un lugar común, en el que Hall aportó con las primeras semillas.

Los fundamentos de los estudios culturales ponen en evidencia la necesidad de tomar sus formas populares, el rastreo de los hilos que entretejen la cultura, el poder y la política. Las perspectivas de Hall estuvieron fundamentadas en la teoría literaria, la lingüística y la antropología cultural con el fin de analizar temas tan diversos como las subculturas juveniles, medios de comunicación populares y las identidades de género y étnicas, con lo cual estableció una especie de modelo a seguir.

Nació en 1932, en Kingston, en tiempos de la colonización inglesa. Su padre fue la primera persona negra de la época en ocupar un cargo importante, como jefe de contabilidad en la firma comercial estadounidense United Fruit. En contraposición, su madre se sintió siempre ligada a sus antepasados blancos. Hall vivió desde dentro dos ideas opuestas del mundo, lo local y lo imperial, sin pertenecer a ninguna, lo que lo llevaría más tarde a reconocer que “De manera curiosa, la postcolonialidad me preparó para vivir en relación diaspórica con la identidad”. Recibió una educación en inglés que lo llevó a aliarse a las fuerzas que gestaron la independencia de Jamaica, con lo que se aproximó a las restricciones raciales de una colonización intolerante. Ante ese contexto, la beca Rhodes que ganó para estudiar en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, se le presentó como un escape.

En 1964, el escritor y pensador Richard Hoggart fundó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham. En ese entonces, Hoggart invitó a Hall para iniciar los estudios culturales en calidad de su primer becario de investigación en el Centro, del que luego fue director y que lo llevó a ser docente de Sociología en la Open University.

El pensamiento de Hall es de gran trascendencia para América Latina desde distintas perspectivas. Entre estas, se destaca su cuestionamiento al eurocentrismo como marco único para el trabajo teórico, dejando por fuera la realidad del ‘Nuevo Mundo’ como escena fundante del mundo moderno. En este sentido, Hall siempre destacó la manera en que sus raíces culturales son constitutivas del lugar desde donde piensa, dilucidado en lo que llamó política de la ubicación. Otra perspectiva de importancia en sus estudios para el contexto del continente es el valor que otorgó a la ‘raza’ y a la ‘etnicidad’ como bases para el análisis social, lo que da fuerza a la lucha de clases. “Una política que pueda construirse con la diferencia, y ser capaz de construirse con y a través de la diferencia, y ser capaz de completar esas formas de solidaridad e identificación que hacen que una lucha y resistencia común sea posible”, escribió en 1996.

Con él se fundó lo que se conoce como la Nueva Izquierda, en la que lo más importante es la teoría con la que uno tiene que luchar.

En 1980 escribió y se asoció estrechamente con la revista Marxism Today. La crítica de la revista hacia el thatcherismo desafió el pensamiento de la izquierda tradicional, que sostenía que la cultura estaba determinada exclusivamente por las fuerzas económicas, influyendo en los líderes del Partido Laborista Neil Kinnock y Tony Blair .

Hace dos años, en una de las últimas entrevistas con la revista británica The Guardian, Hall expresó su pesimismo sobre la política en general y el Partido Laborista en concreto. "La izquierda está en problemas, no tiene ninguna idea, no ha conseguido ningún análisis independiente".

Últimamente su salud estaba cada vez más precaria, debilitándose tras tener que experimentar con una diálisis intensiva y, posteriormente, un trasplante de riñón. Ambas situaciones carcomieron su energía, limitando gradualmente su movilidad, lo que le impidió seguir participando en nuevos debates. Sin embargo, hasta el final recibió en su casa la visita de aficionados para discutir de los nuevos tiempos, de la política contemporánea.

Datos

Nació en Kingston, Jamaica, el 3 de febrero de 1932. En 1951 se radicó en Inglaterra.

Es uno de los mayores exponentes de las teorías de los estudios culturales, desarrollados en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham.

Fue profesor de sociología de la Open University y se retiró en 1997 conservando el título de Profesor Emérito.

En sus teorías influye el marxismo, teniendo como principales referentes a su autor, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media