Morgan Sportès gana el premio Interallié
El escritor Morgan Sportès, nacido en Argel en 1947, ganó hoy con su novela "Tout, tout de suite" el premio Interallié, último gran galardón de la temporada literaria francesa.
"Tout, tout de suite" es una novela de investigación sobre un crimen que conmocionó a los franceses en 2006, cuando el llamado "gang des barbares" (la pandilla de los bárbaros) secuestró, torturó y abandonó moribundo a un joven de 23 años, Ilan Halimi, que murió al poco de haber sido hallado, tras una agonía de tres semanas en total soledad.
Halimi trabajaba como vendedor de teléfonos, pero sus verdugos lo secuestraron creyendo que era un joven judío adinerado.
En marzo de 2006, una veintena de sospechosos fueron procesados en este caso, entre ellos su cabecilla, Yusef Fofana.
El juicio se celebró en 2009, en condiciones de máxima discreción, pues algunos de los acusados eran menores de edad.
La decisión del jurado de darle el premio a la obra de Morgan Sportès ha sido inesperada pues, aunque en su día este autor figuró entre los candidatos, fue descartado antes de la última selección.
Sportès es el autor de una veintena de libros, muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas, desde el español hasta el japonés, el alemán o el chino.
El cineasta Bertrand Tavernier trasladó al cine en 1995 una de sus creaciones más célebres, también de investigación, "LAppât" (la carnaza), estilo que Sportès continuó en "Tout, tout de suite".
De su nueva novela, la crítica celebró, entre otros aspectos, su ritmo nervioso y preciso, siempre en tensión; su elección de "una narración teñida por las voces interiores", y el hecho de que, como Víctor Hugo en "Los miserables" o Goya en su célebre grabado "El sueño de la razón produce monstruos", Sportès cuestione en su novela esta sociedad capaz de engendrar personajes como los que protagonizan su novela.
Entre los tres finalistas "oficiales" del Interallié figuraba Stéphane Hoffmann, quien quedó en segunda posición con "Les autos tamponneuses". El tercer puesto fue igualmente para una novela imprevista, "Rien ne soppose à la nuit", de la escritora Delphine de Vigan.
Además de Hoffmann, los otros dos candidatos finalistas oficiales al galardón eran Laurence Cossé, con "Les amandes amères", y Simon Liberati, autor de "Jayne Mansfield 1967", que ganó el Femina 2011.
Más allá del prestigio de haberlo ganado y del aumento de tirada que conlleva, el Interallié, creado en 1930 para celebrar cada año una novela escrita por un periodista, no ofrece ningún premio en metálico a su ganador.