Modiano regresa con 2 obras en las que explora el pasado
Tres años después de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura, el escritor francés Patrick Modiano publicará simultáneamente hoy una novela y una pieza de teatro, dos obras en las que explora los recuerdos enterrados del pasado.
Souvenirs dormants, una novela escrita en primera persona, cuenta la historia de un encuentro con 6 mujeres en París a inicios de 1960. Encontramos al mismo narrador, Jean, de unos 20 años, en Nos débuts dans la vie (también publicada por Gallimard), una pieza de teatro inspirada en La gaviota de Chéjov, que puede leerse como una prolongación de la novela.
Patrick Modiano recibió el Nobel de Literatura en 2014, recompensado por “el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación” nazi de Francia (1940-1944).
Protegido de Raymond Queneau, publicó en 1967 su primera novela, El lugar de la estrella, cuyo título hace referencia a la plaza de París donde se encuentra el Arco del Triunfo, y a la estrella amarilla que los judíos debían portar como distintivo bajo la ocupación nazi.
Una de sus última novelas reeditadas en español –por Anagrama– fue Joyita, en la que Modiano, una vez más, “con los materiales de su desconsolada infancia y con la barrera de contención de un lenguaje austero tras el que late la angustia, recorre los bandazos de una vida joven sin asideros, perdida en la geografía parisina”, dice la editorial.
Esta obra se entiende por dos hechos que marcaron los primeros años de vida de Modiano: la frecuente ausencia de sus padres, ya que al ser un hombre de negocios y una actriz pasaba mucho tiempo solo, y la muerte de su hermano mayor, Rudy, a los diez años.
En la década de los años 60, Modiano perdió el contacto con su padre, salvo en algún momento puntual. En 1978 le dedicó la novela La calle de las tiendas oscuras, con la que ganó el Premio Goncourt. “Es el único (libro) que le he dedicado”, ha reconocido el autor. (I)