Ministro de Cultura denuncia presunta falsificación de documentos
La contratación de la empresa productora del IV Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL) tuvo un proceso de licitación que se inició el 20 de julio y concluyó el 22 de agosto de 2019, cuando el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) informó que la “oferente adjudicada” sería Cruz Violeta Z.
“Lamentablemente nos hemos encontrado con que los documentos presentados por la empresa, la persona adjudicada se presumen falsificados”, dijo la mañana de este miércoles 28 de agosto Juan Fernando Velasco, quien está al frente del MCyP desde junio, y que declaró desierto el concurso para productor del FIAVL al inicio de su gestión.
La abogada Dora Ordóñez Cueva, Subsecretaria Anticorrupción de la Presidencia de la República, ratificó que se presentó la denuncia sobre la presunta falsificación a la Fiscalía General del Estado, en un proceso que determinará si se anula la adjudicación y −conforme reglamento de la Ley Orgánica de Contratación Pública− se elegiría al segundo oferente en el orden de prelación.
La empresa contratada será la encargada de la preproducción, producción y postproducción del encuentro escénico, además elegirá a su Director Artístico. Velasco anunció que impulsará un “observatorio cultural y turístico en Loja para que vigile, controle, haga vocería de todo el proceso de realización del festival” que está planificado se inicie el próximo 15 de noviembre de 2019.
“Hay intentos de desestabilizar el Festival de Loja, pero seguiremos trabajando para que se realice”, enfatizó el ministro, “alertamos de que hay intereses creados en torno al mismo” y señaló que la Fiscalía también establecerá responsabilidades sobre esto último.
Hay un equipo técnico y jurídico que revisó los requisitos presentados, y la falsificación tendría que ver con documentos que avalan la trayectoria de los oferentes, su experiencia en el ámbito artístico. “Todo lo que no esté apegado a la ley tiene que ser sancionado”, reiteró Ordóñez.
El Ministro Juan Fernando Velasco envió a la Fiscalía la información sobre la empresa a la que adjudicó el contrato para producir el IV Festival de las Artes Vivas de Loja.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 28, 2019
Detalles en: ► https://t.co/sek9bss8vR pic.twitter.com/FG3AkUnyBY
Se acorta el plazo para el FIAVL
A dos meses y medio de la realización de la cuarta edición del festival, el proceso para elegir a los productores ha hecho que aún no se anuncien los elencos invitados ni el Director artístico, cargo que el año pasado lo ejerció el dramaturgo quiteño Roberto Sánchez Cazar.
Ahora, luego de presentar la denuncia contra los elegidos, Velasco ha dicho que “los plazos no cambiarán (...), esto no va a entorpecer el proceso que determinamos para el festival”.
El monto referencial para la producción de este, el mayor evento cultural del país es de $ 1'642.856 +IVA. Violeta Z. presentó una propuesta de $ 1'466.202.
Una sanción como antecedente
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la firma Industrias del Pacífico actualizó su actividad económica como de “organización, promoción y/o gestión de eventos”, el 23 de agosto de 2019.
Pero el 17 de abril pasado, el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) suspendió por 60 días el RUP (Registro Único de Proveedores) a esa empresa y a Cruz Violeta Z., debido a que fue falsa la información que dio en un proceso de venta de repuestos de camiones al Municipio de Ibarra.
Pese a esta sanción, la entidad pudo presentarse al concurso para el FIAVL. “El momento en que se presentó la oferta, no había impedimento alguno para que la persona adjudicada pueda presentarla”, confirmó Velasco. (I)