Miembros de ensamble de percusión cubano impartirán talleres para proyecto musical en Ecuador
Miembros del ensamble de percusión cubano Rítmicas se encuentran en el país para impartir talleres para la creación de instrumentos musicales con materiales reciclados y clases de danza con la finalidad de emprender el proyecto Percusionando.
Un grupo integrado por 3 docentes y 15 jóvenes, que pertenecen al ensamble, permanecerán en el país durante un mes en el que implementarán la metodología desarrollada por la cubana Margarita Ponce, creadora de la agrupación Rítmicas, en Percusionando.
El propósito del proyecto es crear ensambles juveniles de percusión y coreografía corporal que combina instrumentos musicales reciclados y la danza, en la que el cuerpo y la voz también son tratados como instrumentos de percusión. Los ensambles interpretarán repertorios del patrimonio musical ecuatoriano y latinoamericano, así como nuevas propuestas sonoras.
La delegación cubana replicará el sistema en cuatro ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Permanecerán una semana en cada ciudad, donde impartirán la capacitación durante las mañanas y en las tardes realizarán demostraciones en espacios públicos.
Algunas de las actividades que realizarán este mes será la inauguración del proyecto en Quito, este viernes en la Plaza de San Francisco en el centro de Quito, el viernes 15 se presentará el proyecto piloto en Portoviejo y el jueves 21 en Guayaquil; el viernes 22, la comitiva cubana y los estudiantes capacitados en Quito se presentarán ante los Presidentes de Colombia y Ecuador en la Feria Internacional del Libro, en el Parque Bicentenario; y el viernes 29 la clausura del proyecto piloto en la ciudad de Cuenca.