Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México homenajea a Rulfo con fondos públicos

La inversión total de la primera ruta cultural de México alcanzará 10 millones de pesos.
La inversión total de la primera ruta cultural de México alcanzará 10 millones de pesos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En Luvina, uno de los pueblos mexicanos que utilizó Juan Rulfo para escribir y nombrar uno de sus cuentos, la mujer que lleva el censo de la ciudad salió de la iglesia leyendo la Biblia hace más de dos años, cuando Cristina Rivera Garza llegó al poblado, para desmitificar aquello de que “todo el mundo cree que Luvina está en Jalisco, de donde era Rulfo, pues está en Oaxaca”. En su recorrido se nubló la diferencia entre ficción y no ficción.

En un diálogo, en la Universidad de las Artes de Guayaquil (UArtes), el pasado noviembre, Rivera Garza contó que llegar al pueblo fue como entrar a Comala, el escenario de Pedro Páramo, la única novela de Rulfo, donde aparece en primer plano un sol intenso sobre la llanura. Cuando se detuvo en la iglesia le preguntó a la mujer que lleva el censo por Juan Rulfo y un posible recorrido por el pueblo. “Antes que nada, yo quiero que le diga a ese señor Rulfo que aquí sí nos sabemos reír”, le dice la mujer, contradiciendo aquello de que la gente de Luvina no conoce la sonrisa, como escribió el autor.

“Me llamó la atención -dice Rivera Garza-, primero, que la gente de Luvina ha leído el cuento que tiene el nombre de su pueblo, lo tienen en la memoria; luego, que para ellos, los lectores, Rulfo está vivo, como ciertamente está si se sigue leyendo; y tercero, que me hizo su mensajera”.

El 16 de mayo se cumplirán 100 años del natalicio del autor de Pedro Páramo y Luvina. En su honor los municipios de Sayula, San Juan Gabriel y Tuxcacuesco promueven ‘El realismo mágico de Juan’, una ruta cultural a través de la cual, se plantean como sitios turísticos los espacios que Rulfo utilizó en su obra narrativa y donde, como en Luvina, sus historias siguen vivas en el cruce entre realidad y ficción. Además, se crearán distintos espacios y se promueve una agenda de actividades. Para ellos se han dispuesto 12,3 millones de pesos (unos $ 574.645).

La Fundación Juan Rulfo, en una carta firmada por el representante de la familia del autor y director de la institución, Víctor Jiménez, solicitó a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura y a otras instancias locales y federales del Gobierno mexicano que “se abstengan de realizar homenajes públicos a Rulfo”. En la misiva, Jiménez sostuvo que la única forma de conmemoración posible es el otorgamiento de becas a jóvenes en las disciplinas de interés de Rulfo, como la literatura, la fotografía y el cine.

“Solicitamos, muy atentamente, que se abstengan de gastar cualquier suma, por pequeña que sea, en otro tipo de actividades, generalmente de naturaleza efímera y, como ya se dijo, de evidente sesgo político a favor no siempre del homenajeado, sino de quienes se acercan a su nombre en estas ocasiones. (...) No queremos que el dinero siga justificando promoción de reflectores para un grupito de escritores de cuarta o quinta categoría que son expertos en hablar en homenajes y en figurar bajo el reflector como expertos en todo, que no lo son en nada”, dice la carta.

Los reclamos de la familia no son recientes. Jorge Campos Aguilar, alcalde de Sayula, municipio occidental de Jalisco, dijo que el año pasado, durante una reunión con las secretarías de cultura federal y de Jalisco, en la que estuvo el hijo del autor, Juan Carlos Rulfo, este planteó su negativa al gasto de dineros públicos en homenajes a su padre y los funcionarios dijeron que respetaban su postura.

Aun así, los homenajes a Rulfo iniciaron este 7 de enero, por el  aniversario de su muerte, con la lectura de sus cuentos y la entrega de un ramo floral. “Nosotros somos respetuosos de la opinión, tanto de la familia como de la fundación, no creo que nos tengamos que confrontar para nada. Tratamos con Juan Carlos Rulfo, una persona muy amable y educada. Su opinión no choca con lo que nosotros tenemos planeado, no creo que esté peleada la cultura con el turismo. Nosotros tenemos el orgullo de poder presumir que somos paisanos de Juan Rulfo, un ícono de la literatura no nada más estatal ni nacional, sino internacional”, dijo Campos Aguilar.

La coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura cultural de los Estados y Municipios, Mirna Osiris, explicó en una entrevista con El Universal, que el propósito de este proyecto es generar polos de desarrollo cultural. La propuesta nace en orden con los turistas que anualmente llegan buscando los pasos de Rulfo, a pesar de que, según Federico Munguía, cronista de Saluya, “se conoce poco en estos poblados de la obra de Rulfo porque de vez en cuando volvía”. (I)

Datos

Además del centenario de Juan Rulfo, este año se conmemora el de Augusto Roa Bastos (1917-2005) y de José Luis Sampedro (1917-2013). También se cumplen 50 años de la muerte de Oliverio Girondo (1891-1967).

Se cumplen 80 años de la muerte de Horacio Quiroga (1878-1937), 40 años de la desaparición de Rodolfo Walsh (1927-1977) y 90 años de su nacimiento, 30 años de la muerte de Copi (1939-1987) y 90 años de la muerte de Ricardo Güiraldes (1886-1927).

En mayo se celebrarán los 50 años de la publicación de la novela Cien años de soledad, cuya primera edición se realizó en Buenos Aires por la editorial Sudamericana con una tirada inicial de 8.000 ejemplares. Volverás a Región, de Juan Benet (1927-1993), sobre las miserias de la condición humana después de la Guerra Civil española, se publicó en 1967.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media