Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mejor no hablar...” vuelve al cine antes de lanzamiento en DVD

“Mejor no hablar...” vuelve al cine antes de lanzamiento en DVD
21 de agosto de 2013 - 00:00

Mejor no hablar (de ciertas cosas) se exhibe de nuevo en Guayaquil, desde el pasado viernes. La película estará en cartelera dos semanas, en una serie de proyecciones que será la antesala del lanzamiento del DVD, en septiembre. La película se proyecta ahora en dos salas de Supercines: en Río Centro Entre Ríos y Los Ceibos.

Es inusual que una película, ya sea extranjera o ecuatoriana, se vuelva a exhibir en los circuitos de cine comercial. Javier Andrade, director de Mejor no hablar, explica que en esas dos salas específicamente, se consideró que el público aún no se había agotado, luego de tener la película en exhibición durante 8 semanas en Los Ceibos y 2 semanas en Entre Ríos.

El filme cuenta la historia de Paco (Francisco Savinovich), hijo de un político portovejense (Héctor Napolitano), que prefiere no seguir los pasos de su padre.

El making of, dice Andrade  “es muy interesante porque no son entrevistas, sino un documental”En lugar de eso, pasa de fiesta en fiesta con su hermano Lucho (Víctor Aráuz) y mantiene una relación clandestina con Lucía, su novia de la adolescencia (Leovanna Orlandini), ahora casada con un empresario (Alejandro Fajardo).

La película ha tenido una asistencia de 52.800 personas en el país hasta ahora, pues aún se encuentra en las carteleras de espacios como OchoyMedio, MAAC Cine, Flacso Cine y la Cinemateca de la Casa de la Cultura.

Según Andrade, además de reposicionar el filme poco antes de su lanzamiento en DVD, cuenta que “a mí me interesaba que más gente pueda verla en  el cine por cómo está diseñada: el lenguaje cinematográfico es uno que se disfruta mucho en pantalla grande”.

Andrade se refiere al estilo de la fotografía (donde, agrega, hubo 3 close ups contados), llena de secuencias y planes abiertos que permiten admirar los espacios o “el mundo del personaje, y para eso necesitas el lienzo de la pantalla grande”.

“La voz en off de Paco (el protagonista) y la narrativa están pegadas a su mirada”, dice Andrade, explicando que “no queríamos redundar en el estilo visual”.

Agrega, además, que esa intención le viene de formación. “A mí me interesa mucho el cine que está contado de esa manera, el de Elia Kazan o Fellini”, autores de producciones que a partir de planos abiertos permiten que el espectador “escoja dónde centrar su mirada, convirtiéndolo en un coeditor”.

Mejor no hablar ha sido aplaudida por la crítica en el país y en festivales internacionales. Ya a finales de 2012 (antes de estrenarse en el país), la cinta fue sensación en Gijón (España), donde durante una semana, Simón, uno de los temas de la banda sonora, fue una de las canciones más transmitidas en las radios locales.

La cinta ganó 4 premios en abril: en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, República Dominicana (Mejor Ópera Prima), en la Muestra de Cine Latino de Cataluña (Mejor Película y Mejor Director), en el Festival de Cine de Las Américas en Austin, Texas (Premio del Jurado a la Mejor Película).

Andrade considera el éxito en dos niveles: por un lado, lo que dice la crítica, y por otro, la audiencia. Considera que la asistencia ha sido decente, aunque “esperaba que fueran unas 200.000 personas”.

El director cree que el éxito en la crítica se debe a que “se apostó por hacer algo muy honesto”.

En ese sentido, Andrade explica que la película “es lanzada en muchas cosas: en cómo está filmada, en el lenguaje, en que hay dos tipos que se besan -a mí no me parece para nada importante- pero en el contexto tiene este impacto. No me detuve a pensar en eso porque era la forma honesta de hacerlo”.

Y aunque siente que hay una noción extendida sobre que la película se trata de dos jóvenes ricos que se drogan, dice que para él es más bien “la historia de un príncipe que no quiere ser rey”.

El tema, dice el director manabita, “No es nada nuevo. Tarde o temprano (Paco) tiene que volverse el rey, como en El Padrino o My own private Idahode Gus van Sant. No es un tema original”, dice, aunque agrega que “lo original es plantearse ‘¿Qué tal si ponemos esto en Portoviejo?’”.

En ese sentido, la ciudad en la que se rodó la película, explica Andrade, ha sido fundamental para lograr ese tono “honesto” del que habló antes, porque  ahí pudo dirigir “en un código que yo sé”, con un equipo lleno de “gente para la cual era su primer rodaje completo”, como él mismo, Orlandini o Savinovich.

El DVD de Mejor no hablar saldrá al mercado en septiembre y se distribuirá a nivel nacional. El disco contiene la película, un comentario del director y un making ofrealizado por Kenneth Carrera que, dice Andrade, “es muy interesante porque no es una serie de entrevistas, sino un documental” sobre cómo fue rodada la película. “Me parece una buena decisión haberlo hecho así”, agrega el director.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media