Las piezas pertenecen a la colección de patricia phelps de cisneros
Medio siglo de ‘Geometría radical’ latina en Londres
“Tenemos mucho orgullo de ser latinoamericanos, pero siempre sentimos que quedamos en un segundo plano”, afirmó Patricia Phelps de Cisneros, la mecenas venezolana de arte detrás de una importante muestra de arte geométrico latinoamericano en la Royal Academy of Arts de Londres.
La exposición, que estará abierta hasta el 28 de septiembre y que ya es un éxito de público, abarca unos 50 años de arte de América Latina (las décadas del 30 al 70), narrando la emergencia de movimientos artísticos clave para el continente y el mundo que tuvieron como centro la geometría y el llamado ‘Op Art’ (arte óptico) durante ese período en Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela.
“Tenemos un continente muy rico en cuanto a la cultura y las riquezas minerales, pero la gente no nos presta suficiente atención. Queremos alejarnos del estereotipo de Sudamérica, hacia una apreciación del pensamiento sofisticado que proviene de este tipo de arte. Espero que la gente se sorprenda. No hay ni un árbol de banana en la muestra”, agrega la mecenas de una de las colecciones más importantes del mundo de arte latinoamericano.
‘Geometría Radical: Arte Moderno de Sudamérica de la Colección de Patricia Phelps de Cisneros”, explora el desarrollo de un lenguaje abstracto muy innovador que incluía aspiraciones radicales de una joven generación de artistas.
La muestra incluye 80 cuadros y esculturas de la colección de arte geométrico de Phelps de Cisneros, entre ellos, préstamos de esa colección al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
La exposición presenta por primera vez en Londres las revoluciones artísticas del Río de la Plata, comenzando en la década del 30 con el regreso del artista uruguayo Joaquín Torres García a Montevideo en 1934, y su declaración de un nuevo arte revolucionario, con influencias del arte indígena que más tarde serían elaboradas en la ‘Escuela del Sur’. Ejemplo de ese momento histórico es su Construcción en blanco y negro, de 1938.
Una década más tarde, un grupo de artistas de Buenos Aires, entre ellos Carmelo Arden Quin, Tomás Maldonado y Gyula Kosice, fundaba su propio movimiento artístico llamado ‘Arte Madí’ y ‘Arte Concreto-Invención’, con el fin de desafiar a la tradición imperante en la época y los límites de la pintura convencional.
Tras la proclamación por parte del artista uruguayo Rhod Rothfuss en 1944 para abandonar el formato convencional de la pintura, la distinción entre pintura y escultura también comenzaba a borrarse, como puede verse en una de las obras clave de la muestra de Londres, el trabajo del argentino Juan Melé Marco irregular No. 2 (1946).
La muestra en la Royal Academy incluye además obras provenientes de Brasil, producidas en las décadas del 50 y 60, que revelan nuevas tendencias de pintura y escultura en Sao Paulo y Río de Janeiro. Inspiradas por la poesía concreta, estas obras monocromáticas y lineares incluyen trabajos como Sin título (de las series ‘Tejidos’, 1959), de Lygia Pape; Función diagonal (1952), de Geraldo de Barros, o Pintura 9 (1959) de Hélio Oiticica.
Fueron escogidas esculturas interactivas de Lygia Clark como Machine-Medium (1962), perteneciente a su serie ‘Bichos’. Estas piezas reflejan el optimismo, la apertura y la ambición internacional de una sociedad de posguerra brasileña, con el arte como centro.
La exposición concluye en Caracas, Venezuela, en las décadas del 1950, 60 y 70, con las creaciones de artistas de la talla de Jesús Soto, Carlos Cruz-Díez y Gertrude Goldschmidt –esta última conocida como Gego–, que dan cuenta del poderoso “Arte kinético”.
Un ejemplo magistral de este período es el trabajo de Jesús Soto, Fisicromía No. 500 (1970), que investiga a través de la ilusión óptica las diferencias de color a partir del movimiento del espectador.
“Durante 4 décadas, la Fundación Cisneros ha estado dedicada a la enseñanza y promoción del rico legado y culturas dinámicas de América Latina. La Royal Academy de Londres comparte con nuestra fundación la determinación para apoyar a estos artistas”, declaró Patricia Phelps de Cisneros.
“Esta es una colección creada con amor para sorprender y tirar abajo estereotipos”, agregó la coleccionista de arte venezolana.
Datos
Patricia Phelps de Cisneros es la mayor coleccionista privada de arte de América Latina. Sus obras son administradas por la fundación que lleva su mismo nombre.
‘Radical Geometry’ es el nombre de la muestra que exhibe actualmente la Royal Academy of Arts de Londres y recoge obras producidas en América Latina durante 5 décadas del siglo XX (1930-1979).
La semana pasada, el artista venezolano Carlos Cruz-Díez reclamó por la destrucción de una escultura de su autoría, una columna llamada Colonne Chromointerferente que estaba colocada en un colegio de París.
Hélio Oiticica (1937) es un artista vanguardista de Río de Janeiro cuya obra Tropicália (conjunto de instalaciones) es considerada como la principal influencia para el movimiento cultural brasileño llamado ‘tropicalismo’.