Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El texto, dividido en 6 secciones, presenta sus obras artísticas en grabado, pintura y arte-objeto

Mauricio Cobo recorre sus muestras en un libro

Mauricio Cobo recorre sus muestras en un libro
18 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Como un recorrido y una forma de rescatar del olvido a las obras de sus múltiples muestras que ha expuesto a lo largo de su carrera, es como Mauricio Cobo Martínez concibe a su libro Arte.

En el texto, el artista ambateño explica cómo -después de regresar de Bélgica- se introduce en el mundo del arte, aprendiendo la técnica del grabado en el Taller de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito), en 1980, y cómo desde ahí fue descubriendo sus múltiples usos.

La obra de Cobo Martínez está llena de color y de alusiones al cuidado ambiental, especialmente porque desde la década del 90 vive en la isla Isabela (Galápagos).

En el libro el artista narra su trayectoria de manera cronológica.

La obra se divide en seis partes o etapas: la temática del Sol que surge a raíz de su viaje a Galápagos y donde fusiona el grabado y la litografía con la pintura, “bajando” al astro a un plano más humano, pero que sigue generando calor y vida. En los grabados en blanco y negro, Cobo experimenta con las técnicas de punta seca, aguatinta e intaglios, donde plasma rostros, máscaras y cuerpos desnudos y que en el transcurso de tres años va incorporando algo de color.

En la sección de dibujos y pinturas retoma el uso de muchos colores en los retratos y personajes eróticos que pinta, pero en un sentido lúdico, sobre todo en los óleos sobre lienzo; también utiliza el color en sus grandes acuarelas, paisajes marinos y de las distintas islas de Galápagos que realizó durante su labor como guía naturalista en la década del 90; y finalmente presenta los objetos escultóricos que empezó a crear desde el 2000, donde suele recurrir a materiales que encuentra en sus paseos por la isla Isabela (como el basalto, troncos caídos o huesos) o la utilización de elementos de otros artistas para reinterpretarlos.

Una transición del diseño gráfico al arte

Mauricio Cobo Martínez nació el 20 de febrero de 1953 en Ambato. Su educación secundaria la siguió en Quito.

Estudió Arquitectura en la Universidad Central (Quito), Diseño Gráfico e Industrial en el Instituto de Saint Luc; y en la Ecole Nationale d’Architecture et des Arts Visuels (Bélgica) hasta que incursionó en el arte al volver a Ecuador en 1980.

Con 35 años de carrera, ha expuesto no sólo en Ecuador sino en EE.UU., Perú y Alemania.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media