Mathieu Lindon gana premio Médicis
El escritor francés Mathieu Lindon ganó este viernes el premio literario Médicis 2011 por su novela "Ce quaimer veut dire", un homenaje a su padre, Jérôme Lindon, quien fuera responsable de la editorial Minuit, y a su amigo el filósofo Michel Foucault.
Lindon, que se impuso por 5 votos contra 4 ante Charles Dantzig, explicó al recibir el galardón que en su relato intenta mostrar "lo que quiere decir el amor", tal y como refleja el título de la obra editada por P.O.L.
"No hay diferencia entre el amor que se siente por un padre, por un enamorado o por un amante", comentó Lindon, de 56 años, tras conocer el fallo del jurado.
En su novela, Lindon repasa su relación con su padre, fallecido en 2001, con quien difería tanto en su forma de entender la literatura como la vida, austera la del padre, libérrima la del hijo.
El autor, que publicó su primera obra en 1983 ("Nos plaisirs") bajo el pseudónimo de Pierre-Sébastien Heudaux, cuenta con dieciocho novelas y trabaja para el diario "Libération" como crítico literario.
En 1987 editó la más polémica de sus obras, "Prince et Léonardours", en la que narra las violaciones sufridas por una pareja adolescente y que estuvo a punto de ser censurada entonces por el Ministerio del Interior. También destacan entre sus publicaciones las novelas "Champion du monde" (1994) y "Le Procès de Jean-Marie Le Pen" (1998).
Por otro lado, el Médicis a la mejor novela extranjera recayó por unanimidad sobre David Grossman por su trabajo "Une femme fuyant lannonce" (Seuil), mientras que el premio al mejor ensayo fue para Sylvain Tesson por "Dans les forêts de Sibérie" (Gallimard).
El Médicis es el tercer galardón literario francés fallado esta semana, después de que el pasado miércoles Alexis Jenni ganase el prestigioso premio Goncourt por "Lart français de la guerre", novela en la que un paracaidista jubilado recuerda las guerras coloniales en Indochina y Argelia.
Ese mismo día, el jurado del Renaudot premió la novela "Limonov", en la que Emmanuel Carrère esboza un retrato del polémico escritor y político ruso Eduard Limonov.
El próximo lunes se fallará el Femina y el 15 de noviembre el Interallié, el último de los grandes galardones literarios del otoño francés.