Martín: El fracaso tiene que ver con la Iglesia y los poderes
América Latina necesita hacer una reforma educativa conjunta para superar décadas de subdesarrollo causado por gobiernos, instituciones y empresas corruptas, afirmó el escritor Francisco Martín Moreno.
El autor, que visitó recientemente Bogotá para promover su novela Las cicatrices del viento (Planeta), considera que América Latina “es un continente de reprobados escolarmente”, lo que atribuye a un sistema educativo deficiente producto de la alianza del poder político y económico con el clero católico para mantener a la gente “en la resignación y la ignorancia”.
“El principal problema de América Latina es el fracaso educativo. Mientras no entendamos que ese fracaso es el origen de la inmensa mayoría de nuestros males no vamos a funcionar”, dijo. Así, Martín propuso una “reforma educativa conjunta” en la que los responsables de educación de Latinoamérica intercambien casos exitosos.
“Cuando termina la Colonia, en México había un 98% de analfabetos porque la Iglesia, que era la encargada de la educación, educó a los criollos, pero no educó a las masas”, afirmó.