Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marta Harnecker recibió la Orden Nacional al Mérito

Marta Harnecker recibió la Orden Nacional al Mérito
Foto: Cancillería de la República
26 de agosto de 2016 - 16:44 - Redacción Web

La autora, periodista, ensayista e investigadora chilena, Marta Harnecker, recibió este viernes la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero de manos del canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

“No se me ocurre ninguna otra intelectual, con la constancia y dedicación de Marta. Ella es la muestra más clara de una intelectual comprometida con la transformación de nuestras sociedades tan injustas y vergonzosas en tantos aspectos”, indicó Long minutos después de entregar este reconocimiento de Estado a la chilena.

El evento contó con la presencia de delegados de diferentes misiones diplomáticas. Destacó la presencia de los embajadores de Chile, Venezuela y Cuba, justamente los tres países que más influenciaron la trayectoria académica de Harnecker. Asistieron, además, otras personalidades y autoridades nacionales, como la asambleísta María Augusta Calle.

Long resaltó el compromiso de Marta con los pueblos de América y su praxis política, siempre de la mano de su trabajo teórico. Subrayó también la constancia ideológica de la homenajeada, “una constancia que quisiéramos ver en los intelectuales de las izquierda radical que fueron colonizados por el neoliberalismo. Muchos han perdido el condumio estructuralista, para ser tentados por la tentación de la postmodernidad en contra del contrato social (…) Marta no ha caído en esa tentación, se ha mantenido como un pilar firme para una visión universal y atemporal de los derechos de los seres humanos”.

Marta Harnecker, a su turno, agradeció a las delegaciones diplomáticas y al Gobierno, a través de la Cancillería, por este reconocimiento. Consideró que la condecoración constituía realmente un reconocimiento a los pueblos de Latinoamérica. Enfatizó, a continuación, en cómo han cambiado los tiempos, pues años atrás sus libros eran quemados durante la dictadura de Pinochet en su tierra natal, Chile; ahora es un Estado que reconoce su trabajo reflejado en más de 82 trabajos editados, decenas de videos, artículos de prensa y revistas.

Harnecker hizo una retrospectiva por su paso por el catolicismo y posteriormente por el marxismo, que lo entendió como “un instrumento para concretar el amor”. Enseguida revisó la importancia del trabajo de la izquierda en la región que, luego de años de luchas, llegó al poder para poner en marcha políticas de Estado demandadas”, e insistió en que “la gente quiere felicidad, y esa felicidad se logra transformando la sociedad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media