Markus Dohle busca acercarse al mercado latinoamericano
El alemán Markus Dohle, de 45 años, es uno de los editores más poderosos del mundo.
Está desde 2013 al frente de Penguin Random House, el grupo editorial que hace un año compró Alfaguara y las restantes editoriales generales de Santillana (Grupo Prisa). La adquisición le dio una importante presencia en la lengua española, en América y España. El grupo es el primero en Latinoamérica (incluido Brasil) y el segundo en España, después de Planeta.
Dohle está al frente de un grupo con 250 sellos que publica 15.000 títulos al año, de ficción, no ficción y libros para niños, en inglés, alemán, portugués y español. Sobre su acercamiento al público latinoamericano, dijo que tiene un propósito claro y compartido. “Queremos mejorar la experiencia de leer en nuestra sociedad para generaciones venideras. Nos importan mucho los libros y la lectura de textos largos y su relevancia en nuestra sociedad”.
Además resaltó que no hay peligro de descuidar los intereses literarios del mercado en español ya que solo unieron 2 comunidades de pequeñas editoriales y la convirtieron en una sola comunidad de editoriales pequeñas.
Pertenece a Bertelsmann, la matriz de este imperio, desde 1994. A los 39 años ya era consejero delegado de Random House y trabajó durante 14 años con el matrimonio Mohn, fundadores de Bertelsmann en Gütersloh (Alemania), la sede natural del grupo editorial. “Las empresas están hechas para las personas y no las personas para las empresas”, destacó. (I)