El coro de cámara antonio beruti realiza hoy su última presentación en la casona universitaria de guayaquil, a las 19:00
María Elina Mayorga trabaja su fórmula para la exportación y el sostenimiento coral (Video)
Cuando María Elina Mayorga empezó a dirigir el coro de cámara Antonio Beruti corría el año 1973. Le faltaban 2 meses para ser mayor de edad y a Argentina uno para que quedara sin efecto el estatuto de la revolución.
Eran tiempos de dictadura y el inicio de una historia que cambiaría la proyección coral de San Juan, provincia argentina de 700 mil habitantes.
El coro se había fundado a inicios de 1970 y era parte de la escuela que recibe el mismo nombre. Varios directores habían dejado la agrupación, quebrantos que impedían su consolidación.
A pesar de esto, el director de la escuela que en ese momento también era de Cultura pidió un nombre para que trabajara en la dirección del coro. Fue así como llegó María Elina Mayorga y se ha sostenido 41 años en el proceso de conformación y crecimiento de una de las instituciones corales de mayor prestigio en Argentina.
La clave para consolidar el coro de cámara Antonio Beruti, en una ciudad en la que no existe la carrera de canto coral, fue la inconformidad. “Pensamos siempre que es necesario estudiar y enriquecerse permanentemente. Hemos procurado generar más”, dijo Mayorga en una entrevista con este diario.
VIDEO
Lo que inició como un pequeño coro de cámara local, ahora es el único coro de la localidad que participa de giras en países como Italia -donde recorrieron desde Roma hasta Venecia-, Chile o México; organizan festivales internacionales acompañados por talleres en los que los principales involucrados no son los habitantes de San Juan, sino personas de todo el país.
En esta congregación de interesados por el aprendizaje de canto coral, una actividad que constantemente innova y se fortalece, participan también directores invitados de otros países. Es así como los repertorios y la capacitación se nutre en un trabajo conjunto que no solo mira la producción local.
María Elina Mayorga, sus 8 sopranos, 6 contraltos, 4 tenores y 4 bajos proponen en su repertorio, además de las clásicas composiciones polifónicas del siglo de oro vocal, música contemporánea de países de Latinoamérica y varios temas de música folclórica que recoge la tradición de las regiones argentinas. Parte de esta propuesta han traído por primera vez a Ecuador.
DATOS
Lo primero que hizo María Elina Mayorga cuando asumió la dirección del coro de cámara Antonio Beruti fue estudiar dirección coral en Buenos Aires con Antonio Russo.
La institución se maneja de forma independiente en el ámbito financiero, se sostiene por autogestión y recibe aportes estatales y de fundaciones para algunos proyectos especiales.
Este es el único coro de San Juan que mezcla en sus presentaciones un recorrido histórico, por sitios arqueológicos y religiosos de la ciudad. Presentan su obra en espacios distantes de los escenarios acostumbrados.
Para la directora, el proceso colectivo de aprendizaje de una nueva obra es la mayor motivación para evadir los constantes tropiezos que se pueden presentar para la evolución de la actividad. Su hija trabaja en la composición y está interesada en la dirección coral. “Esta práctica tiene un valor formativo muy importante respecto a desarrollar la memoria”, dice María Elina.