Maratón documental y cine de patio trasero
A las 17:00, con “Registro audiovisual de la música y las artes del Ecuador ferroviario”, empieza en el MAAC una maratón de documentales locales de bajo presupuesto, o “de patio trasero”, como llaman sus organizadores, Pedro Villegas, Pablo Encalada y Manuel Torres, al Festival de Cine de La Culata, que llega a su cuarta edición.
Nacido en Guayaquil de la Culata, ese bar de aires “underground” clausurado recientemente junto con muchos otros de la zona rosa, “el cine de la Culata no se viste con alfombra roja, tiene esa onda de lo informal”, dice Villegas, además director de “El camino de los demonios” que se exhibe hoy (19:00), previo a “Años viejos” (21:00), de Pepe Yépez.
Sábado
El tema del ferrocarril es recurrente este año, a propósito de su rehabilitación, y continúa mañana, desde las 11:00, con un documental de Alfredo Mortensen.
Tras la charla “Cómo hacer cine de bajo presupuesto y no morir en el intento” (17:00), se proyectará “Estación Floresta” (18:00), de Pedro Intriago, en honor de Jorge Gilbert, uno de los protagonistas, fallecido hace poco. Ahí se registra la represión por el pedido pacífico de que volviera una línea de bus -eliminada al llegar la Metrovía- al interior de la Floresta, donde vivía Gilbert.
El festival termina con cortometrajes: Telekineses (Pablo Encalada), Al otro lado (Manuel Torres), Bifurcar el nombre (Federico Koelle), El centinela (Mario Rodríguez), Opus nigrum (Fernando Mieles) y Cinco Segundos (Julio Mancilla).