La secretaria de max brod heredó los ducumentos tras su muerte
Manuscritos de Kafka son de Israel
Los manuscritos de la obra de Franz Kafkason ahora propiedad de la Biblioteca Nacional de Israel para que puedan ser consultados por investigadores y el público en general.
La acción se produce luego de que el Tribunal del Distrito de Tel Aviv ratificara durante esta semana el fallo de un tribunal inferior en 2012 favorable a la Biblioteca Nacional.
Antes de su muerte, Kafka le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus manuscritos entre los que constaban El proceso o Carta al padre.
Desde entonces, los documentos han permanecido en manos de los herederos de la secretaria de Brod y su albacea.
En su fallo, el Tribunal del Distrito de Tel Aviv desestimó el recurso de los titulares privados de los archivos y —con duras palabras sobre su “conducta criminal”, según cita diario El País— la justicia cierra un largo y complejo pleito que hace honor a una de las novelas más conocidas del escritor.
Kafka publicó un puñado de relatos durante su vida, marcada por las tribulaciones familiares y las enfermedades. Brod se encargó de publicar la obra de Kafka a pesar de que tuvo que huir con la invasión alemana y murió en Israel.