Manabí recupera sus archivos
En los laboratorios de Conservación Documental del Área de Historia de la Universidad Central están los resultados del proceso de recuperación y restauración que pertenecen al patrimonio documental de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril. También constan los procesos de catalogación de la información y digitalización de los 15 expedientes que fueron seleccionados y trasladados mediante embalajes técnicos.
En el Laboratorio se realizó un análisis para comprobar la presencia y tipología de microorganismos. Se realizó una limpieza superficial y química, corrección de deformaciones, injertos, nebulización, unión de roturas y otras reparaciones.
La digitalización de la documentación se desarrolló en un escáner satelital especializado, procesando 4.000 folios que forman parte de los 15 expedientes históricos, previamente catalogados con normas internacionales de descripción documental. Los archivos recuperados retornará a Manabí el próximo 7 de noviembre
Luego de las evaluaciones del estado de conservación de la documentación, se conocieron los deterioros a los que está expuesta y el porcentaje del daño. El caso más delicado corresponde a los archivos de Portoviejo, Chone y Sucre donde se constató el 100% de deterioro activo por la presencia de microorganismos. A partir de este diagnóstico se realiza el proceso de restauración en los laboratorios de conservación.
En la universidad más antigua del país, la Central de Quito, hay una suerte de clínica de libros invaluables. Hace dos años, la Biblioteca general de la institución fue trasladada del Teatro universitario al Centro del Información integral, para albergar viejos volúmenes. (I)