Madrid abre el Festival de Cine por Mujeres
“Cine hecho por mujeres y destinado a todos los públicos”, es el lema con el que se presentó ayer la primera edición del Festival Cine por Mujeres, que se celebrará en Madrid desde hoy hasta el 8 de abril y que arrancará con la proyección de un documental sobre la diseñadora Vivienne Westwood.
Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigido por Lorna Tucker, dará el pistoletazo de salida a este certamen, el primero de estas características que se celebra en España, que aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres “en toda la cadena de producción cinematográfica” y a convertirse en cita de referencia.
“No hemos nacido al calor del movimiento #Metoo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo”, subrayó hoy en rueda de prensa Carlota Álvarez Basso, codirectora del festival, que programará 28 películas realizadas en los últimos tres años, de distintos géneros y temáticas.
Hoy, en la gala de apertura, se entregará un premio honorífico a la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona y que actualmente trabaja en la secuela de Jurassic World.
La sección competitiva constará de siete cintas, entre las que destacan la sueca Euphoria, de Lisa Langseth,; A bright day, de Jagoda Szelc; la danesa Darling; la alemana Western, la cinta animada producida por Angelina Jolie, The Breadwinner y un documental sobre Grace Jones dirigido por Sophie Fiennes.
En la Casa de América, el protagonismo recaerá sobre tres directoras iberoamericanas: la colombiana Laura Mora, con su premiado drama autobiográfico Matar a Jesús; la chilena Marcela Said, directora de la también laureada Los perros; y la argentina El futuro que viene, de Constanza Novick.
En esta primera edición el país invitado es Suecia. Además de las proyecciones, habrá mesas redondas y debates sobre la presencia femenina en el cine. (I)
De América
Tres iberoamericanas
→Las cintas que representarán a América Latina son: Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora; Los perros, de la chilena Marcela Said, y El futuro que viene, de Constanza Novick, se proyectarán en esta competencia oficial.
28 cintas se proyectarán, la última será la película Número une, de Tonie Marshall.
Sede de focus on suecia
La Academia de Cine español será la sede que se compone de 6 títulos y tendrá a la directora Katja Wik.