Ciudadanos proponen elaborar un plan de desarrollo local de largo alcance
Machala busca sus indicadores culturales
Desde 2013, el español José Manuel Castellano trabaja desde la Universidad Técnica de Machala en la investigación ‘Guía de recursos culturales y diagnóstico de la realidad cultural actual del cantón Machala’, la cual tiene la finalidad de buscar los indicadores culturales de los ciudadanos que habitan en la capital orense.
Con esta investigación, Machala sería la primera ciudad de Ecuador en la búsqueda de indicadores culturales.
José Manuel Castellano, de nacionalidad española, está al frente de este proyecto. Él es uno de los prometeos que Ecuador ha importado, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a fin de que contribuya con sus conocimientos.
Castellano impulsó esta investigación al ver que Machala es una ciudad muy activa, “pero sin espíritu o sin alma”, dijo refiriéndose al vacío desde el punto de vista cultural.
Justamente para debatir este tema, el prometeo realizó la semana pasada el I Foro de Desarrollo Local: Presente y Futuro de la Cultura en Machala. Tras analizar la realidad cultural en la ciudad, propusieron 10 aspectos para contribuir a mejorarla. Para eso tiene el apoyo de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) y del Ministerio Provincial de Cultura.
Los profesionales, estudiantes y ciudadanía en general que asistieron al foro propusieron que se elabore el Plan de Desarrollo Cultural Local de largo alcance, involucrando a las instituciones (GAD provincial, GAD municipal de Machala, Casa de la Cultura, Utmach, Distrito Educativo, Dirección Provincial de Cultura de El Oro).
Así también en la dotación de infraestructuras culturales, como la creación de un teatro dotado con todos los requerimientos técnicos y físicos para la producción escénica. Otra de las propuestas es que las instituciones deben comprometerse a destinar al menos el 5% de sus presupuestos generales a la promoción y desarrollo de la cultura y las artes en el cantón.
De igual manera, la creación de un circuito de programación cultural y artística anual, que involucre a todos los barrios y parroquias del cantón, diferenciando actividades culturales de las deportivas y festivas.
Marisol Bowen, directora provincial de Cultura, expresó que están gestionando la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, para presentar más detalladamente a la ciudadanía esta investigación, a la cual considera muy importante, por ello le están dando todo el apoyo. “Con esto Machala se convierte en la pionera en la búsqueda de indicadores culturales”, dijo Bowen.
El investigador adelantó que uno de los objetivos de su diagnóstico es realizar una propuesta de actuación cultural en el marco de 10 años.