Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macfarlane se transforma en el juguete indeseable

Macfarlane se transforma en el juguete indeseable
25 de septiembre de 2012 - 00:00

Siendo el lugar de origen de varias de las 13 colonias que dieron génesis a lo que es ahora Estados Unidos, Nueva Inglaterra no se queda atrás en la producción de comediantes. Y es que siendo la comedia un arte tan complicado,  criticado por el público cuando no resulta como a ellos les gusta, hay que aplaudir a una región, que incluye a estados como Rhode Island y Massachusetts, de donde salieron las últimas y prominentes generaciones de cómicos norteamericanos: Peter y Bobby Farrelly, Steve Carrell, Dane Cook, Christopher Lloyd (cocreador de Modern Family), Matt Damon (prefiere actuar en dramas), Mark Wahlberg y Seth Macfarlane. El último es dibujante, guionista, productor, actor -sobre todo de voces- y director, además de creador de las animaciones para adultos “Padre de Familia”, “American Dad: Un agente de familia” y “The Cleveland Show”.

Graduado de la Rhode Island School of Design, nacido en Connecticut, animador de Hanna-Barbera Productions (ahora llamada Cartoon Network Studios), escritor para Walt Disney Animation, su tesis “La vida de Larry” (1995) se transformó en el episodio “Larry y Steve”, del show “What A Cartoon!” y finalmente en el prototipo de lo que en 1999 se convirtió en “Padre de Familia” para la Fox. Este año estrenó su filme con gente, “Ted”.

Bueno, si es que se puede llamar gente a un humanizado oso de peluche, al que el mismo Macfarlane da voz, que vive con su mejor amigo humano, interpretado por Mark Wahlberg, toda la vida, viendo películas, fumando marihuana, hablando incoherencias y maldiciendo casi tanto como respirando. Todo fue fruto del sano deseo de un niño bostoniano sin amigos que deseó que su regalo de Navidad pudiese contestarle lo que él le decía, y, por supuesto, de la promesa de ser amigos del trueno -compartir el miedo a los truenos y darse seguridad el uno al otro con un bizarro juramento- para siempre.

Para completar el trío protagonista está la agraciada y desenfadada Mila Kunis, quien da voz a Meg Griffin en “Padre de Familia”, pero que no alcanzaría gran potencial sin la química entre Wahlberg y Macfarlane dándole voz a Ted. A ellos se suma un reparto bien ensamblado como Patrick Warburton -voz de Joe, el policía en silla de ruedas de “Padre de Familia”- como el amigo y compañero de trabajo inconscientemente gay del personaje de Wahlberg; Joel McHale, el idiota jefe de Kunis, Giovanni Ribisi, el villano Donny, Sam J. Jones como el mismo recordando su “exitosa” actuación como Flash Gordon; Norah Jones y Ryan Reynolds en interesantes roles como ella misma y un personaje misterioso, y como narrador, Patrick Stewart.

Este último estaría justificado en el fanatismo de Macfarlane por “Star Wars” y “Star Trek”, y su enorme gusto por la serie de TV “Star Trek: La nueva generación”. La comedia de Macfarlane, responsable de la historia de “Ted”, uno de los tres guionistas y director del filme es escatológica por decir lo menos, pero siempre ácida y dispuesta a dar un golpe bajo a cualquier convencionalismo social políticamente correcto que el espectador dé por sentado.

Después de todo se graduó en Kent School, la misma escuela a la que fueron Ted Danson, Treat Williams -Michael Ovitz en la película para TV “The Late Shift”-, Peter Farrelly y Sebastian Siegel -varias voces en “Padre de Familia”-. La fuente de humor de quien fuera animador y guionista de las series originales de Cartoon Network “Johnny Bravo” y “La vaca y el pollito” son, entre otras, su comedia favorita “Caddyshack”, una de sus películas favoritas, “Airplane!” (¿Dónde está el piloto?), su gran aprecio por Woody Allen, su amor por “Real Time with Bill Maher”, su disfrute de la animación para adultos “Home Movies” y el considerar “The Jerk”, una de las principales y más reconocidas películas de Steve Martin, como el filme más gracioso jamás hecho.

En “Ted” hace la broma de que su voz suene o no familiar a la de Peter Griffin (el protagonista de “Padre de Familia”, serie en la que también da voz, con su hablar normal, al perro Brian y al bebé Stewie, basado en su ídolo Rex Harrison). Esta vez la sociedad con el ex rapero, ahora cantante, modelo, actor y productor de televisión estadounidense Mark Wahlberg da rédito.

Juntando el humor de Nueva Inglaterra de Macfarlane con los conocimientos y experiencia de vida de un joven hijo de obreros residente en los barrios populares de Boston, hermano del integrante de los New Kids on the Block que no tuvo una vida tan pulcra, Wahlberg se construye una relación sólida de pareja cómica, la que sostiene toda la estructura argumental de “Ted”.

No es cuestión de que haya o no un “straight man”, sino que la pareja funcione como lo hacen las que presentan los también nativos de Nueva Inglaterra, Peter y Bobby Farrelly en “Dumb and Dumber”, “Kingpin”, “Me, myself and Irene” y “Stuck on you”. A Wahlberg pocos lo recordarán como comediante ya que su especialidad son los filmes estrafalarios hechos para romper taquilla, como “Four Brothers”, “The Italian Job”, “Max Payne” y “Contraband”, pero tiene experimentos dignos en la actuación dramática como son “The Yards”, “The Departed” y “The Fighter”.

Soportando que le impongan, dentro de la película “Ted”, el título del más guapo de Boston, Wahlberg demuestra que aún conserva sus raíces y domina la idiosincrasia de su tierra natal, dándole a su personaje, un hombre tratando de madurar su relación sentimental de 4 años y que a los 35 años pasa fumando y viendo películas con su oso de peluche, una verosimilitud justa y necesaria. Algo para destacar: la pelea cuerpo a cuerpo entre Wahlberg y Ted cuando las vidas de ambos están en una lógica encrucijada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media