MAAC propone la exposición “Etnias, Sonidos Precolombinos”
A raíz de 12 años de investigación de las sonoridades precolombinas, la exposición “Etnias, Sonidos Precolombinos” nace en junio de 2011 en Valparaíso, Chile, donde se montó en el Consejo de la Cultura.
Desde el jueves, en la Sala Galo Galecio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo –MAAC- del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, se presenta una nueva versión de la muestra, con 18 fotografías de objetos musicales precolombinos.
Desde el 16 de abril visita la ciudad el autor de la investigación original de las sonoridades precolombinas, el artista chileno Rodrigo Covacevich -compositor cuyos trabajos se dividen en tres áreas: música para danza y teatro, canción de autor y música precolombina- para ofrecer una charla sobre la exposición, que da a conocer cómo el hombre desarrolló la música dentro de los períodos precolombinos en los aspectos rituales, festivos y sociales.
Carolina Jervis, responsable del fondo arqueológico, indicó que fueron dos días en que ella, su equipo de trabajo y Covacevich organizaron una muestra, con todos los tiempos previos que implican su coordinación y estructuración.
Son 21 objetos arqueológicos, como botellas, silbatos, sonajero, rondadores, caracolas, pitos, ocarinas, flautas y cascabeles.
Jervis añade que los objetos están elaborados en cerámica, concha, huesos y metales. Además, estos instrumentos corresponden a las culturas nacionales Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Guangala, Milagro Quevedo y Manteña.
Junto con las 18 fotografías, el público podrá escuchar la reproducción de sus sonidos mediante equipos de audio. Previa a su realización en Guayaquil, señala Covacevich, “Etnias, Sonidos Precolombinos” se presentó en julio de 2011 en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso, Chile; en diciembre de 2011 en el Museo Nacional de Quito, Ecuador, y en marzo de 2012 en el Museo de Pumapungo en Cuenca, Ecuador.
En el Zócalo del Consejo de la Cultura en Valparaíso, el compositor chileno ofreció un concierto homónimo acompañado por los músicos Pablo López, Pedro Villagra, Rodolfo Muñoz e Igor Ledermann.
En Quito y Cuenca la realización de la muestra fue coordinada por el Ministerio de Cultura, cuya Dirección Cultural Guayaquil es la regente del MAAC.
En 2006, Covacevich publicó Sonido y Armonía de Pumapungo, estudio sobre 30 instrumentos arqueológicos, con la Dirección Cultural del Banco Central del Ecuador en Cuenca.
Su interés, cabe recalcarlo, abarca diversas culturas de la región surandina. Su investigación se apreciará en Guayaquil.