Luis Alberto Chenche le hace zoom al paisaje edulcorado de lo urbano
Luis Alberto Chenche (Guayaquil, 1988) llegó a Francia sin ningún proyecto, con la idea de recorrer la ciudad y absorber un poco del entorno para construir su propia obra.
El Premio París, que otorga cada dos años la Alianza Francesa de Quito y Cuenca, en el marco de la Bienal de Cuenca, le abrió las puertas de La cité internationale des Art-París, donde hizo la residencia del premio durante un periodo de tres meses.
La ciudad de las artes es un gran edificio donde mensualmente se desarrollan de dos a tres estudios abiertos, en los cuales los artistas participantes permiten a los visitantes aproximarse al desarrollo de su creación.
En la obra que presentó como parte de su residencia en Francia utiliza el valor de la línea y el grafito para darle volumen y tono a otros objetos. Foto: cortesía
Chenche, para construir su trabajo de residencia, se dedicó al recorrido de la ciudad y absorbió las diferentes dinámicas y posibilidades sobre cómo los ciudadanos, incluido él, podrían abordar el entorno.
Uno de los aspectos con los que trabajó está en la delimitación del espacio de construcción en una ciudad en la que las estéticas se imponen con un orden milimétrico.
A partir de estas situaciones que podrían pensarse como puntos de tensión en el contexto de la ciudad, Chenche vuelve a pensar en el caos y la ruina como eje de su trabajo.
El guayaquileño recrea a través de formas abstractas su sensibilidad frente a la Francia que le interesa, en la obra The Nameless City, que se traduce como La ciudad innombrable. En su instalación, el autor utiliza grafito, un elemento tradicional en su trabajo y que se evidencia en la obra ganadora del Premio París, Territorios Agotados.
Además, explora el uso de materiales que permitan recrear la pintura y su interés por la línea desde otras texturas, pero en armonía con el grafito y su color. Entre estos están el uso de témpera, papel calco y madera.
Al emplear estos elementos, Chenche busca dotar a la línea de una condición volumétrica al superponerlos y escudriñar lo que sería la ciudad sin nombre.
El interés del autor por las formas de la ciudad se activó en su infancia y en sus recorridos diarios por Guayaquil, donde la política de regeneración aún no se perpetúa y en muchos casos se evidencian “idiosincrasias y las memorias de un pasado que perdura en forma de vestigios, restos y objetos abandonados”, señala el autor.
Chenche tiene como constante el uso de la línea y el grafito porque le permite visualizar una idea y ponerla en el papel con inmediatez para luego de manera “obsesiva” llevarla al gran formato.
Su manera de usar estos materiales ocurre tras hacerle un zoom a la ruina. “Me fijo en ciertas cosas que tal vez para otros no tengan mucho significado. En la ruina hay un conjunto de elementos que si le haces zoom puedes ver la magnitud de detalles que guardan; en un escombro hay algo que afecta a lo macro, a un paisaje que puede ser edulcorado”.
Aún no hay una fecha para exhibir en Ecuador el trabajo que desarrolló en Francia, sin embargo, en la segunda mitad del año su obra fue parte de la curaduría de arte contemporáneo que hizo el historiador Rodolfo Kronfle en el Funka Fest. Allí, Chenche presentó La ciudad que se come a sí misma, una idea que recrea a través del uso de llantas gigantes que preservan escombros en su interior. Con ellas juega con la idea de lo interminable.
A finales de diciembre, su obra Planimetría cromática fue parte de la muestra ‘Lo-fi: baja calidad y virtud’.
En ella una serie de cuadros de pequeño formato superpuestos a modo de círculo utiliza las paletas de pintura y les incrusta en su pureza los restos de pintura desgastada. (I)
El autor
Hoja de vida
→Termina sus estudios en la Universidad de las Artes en Guayaquil en la escuela de Artes Visuales con mención en Pintura. Estudió en el Instituto Tecnológico de Artes de Ecuador (ITAE) y desarrolló talleres de dibujo.
2 muestras individuales ha realizado, una de ellas es su trabajo tras la residencia en Francia.
Otras muestras
→Fue parte de un proyecto de intercambio del CAC con Alemania. Ha ganado el Salón de Octubre y de Machala.