Lucille, la mítica 6 cuerdas del Blues
"La guitarra que tocó en vivo es la Lucille número 16. Actualmente hay una más, la 17; hecha por mi cumpleaños número 70, pero nunca la llevo a tocar en vivo, porque tiene una foto mía en ella. Me gusta sentarme en mi casa y sólo admirarla." - B.B. King, 2005, Entrevista a la revista Esquire.
***
En 1949, en una noche de invierno de la localidad de Twist, en el estado de Arkansas, EE.UU., un jovensísimo Riley Ben King, conocido en el medio del Blues como B.B. King, ofreció un recital en un salón de baile con el fin de promocionar su primer single, "Miss Martha King".
En la década de los 40s era muy habitual mitigar el frío con una suerte de calefacción que consistía en un barril medio lleno con queroseno que, con suerte, aplacaba efectivamente la baja temperatura.
Sin embargo, esa noche, el novicio bluesero del sur de norteamérica, fue testigo y protagonista de un hecho particular. Dos hombres, impulsados por el alcohol y la desdicha de compartir el corazón de una mujer, empezaron una pelea que llevó a derribar el barril con el combustible, esparciéndolo por el suelo del lugar que se encontraba en un edificio, en su mayoría, de madera. Esto, propagó rápidamente las llamas por el sitio, provocando un incendio que obligó a evacuar a los presentes.
King, quien ya se encontraba afuera del lugar, se dio cuenta que la premura le había hecho olvidar su tan querida y única guitarra; una acústica de 30 dólares. Sin detenerse a pensar en las llamas, King ingresó nuevamente al local a buscar su Gibson ES-335.
Al día siguiente, tras los escombros, se enteró que los dos hombres peleaban por una mujer llamada Lucille. Ese nombre le inspiró dos cosas al célebre bluesman; el suficiente respeto a la mujer del mito que desde entonces bautizó a esa guitarra salvada de las llamas como Lucille y una canción homónima que encarna la esencia del Blues, el sufrimiento de otra persona.
La leyenda inspiró además a insertar el acontecimiento original de Lucille en otras historias contadas en TV a manera de guiños. Un ejemplo, la serie de animación japonesa, BECK Mongolian Chop Squad, donde se cuenta la historia de una leyenda del Blues que posee una guitarra Gibson Les Paul que recibió varios disparos en el cuerpo durante un show sin afectar la calidad del instrumento, inmortalizándola. El instrumento es bautizado como Lucille.
Desde los 50s, han existido una gran cantidad de reediciones de la Lucille original. Unas, hechas con especificaciones precisas del músico y otras autografiadas. Lo que es cierto, es que la Lucille original permanece intacta, resguardada como una antiguedad sin fecha de caducidad, talvez, a la espera de que otro Rey la toque.