'Lucía di Lammermoor', ópera que retrata el amor imposible
La ópera italiana Lucía di Lammermoor es la famosa ópera trágica de Gaetano Donizetti, basada en la novela La novia de Lammermoor, de Sir Walter Scott.
El guión, que contó con el ingenio de Salvatore Cammarano, retrata la vida de Lucía, una joven angustiada por la enemistad entre su familia y los Ravenswood, lo que la separaría de su amado.
Al igual que Romeo y Julieta, de William Shakespeare, el amor frustrado e imposible de su protagonista con Edgardo, hijo de la familia Ravenswood, es el eje de este musical cargado de drama. Víctimas de una amarga enemistad entre sus padres, la situación llevará a Lucía hasta la locura.
Viviana Rodríguez (soprano), Andrés Córdova (tenor), Salvador Orellana (tenor), Roy Espinoza (barítono), Fabián González (bajo) y Ana Hidalgo (soprano) conforman el elenco ecuatoriano que montará la obra en el Teatro Centro de Arte.
Este sábado 17 (19:00) y el domingo 18 de agosto de 2019 (17:00) se presentará en la sala principal del teatro ubicado en el Km 4,5 de la Vía a Daule.
Lucía di Lammermoor es una ópera en tres actos que se narra con la música de Donizetti y la letra de Cammarano. La obra se estrenó en Nápoles, el 26 de septiembre de 1835. La historia está basada en un hecho real ocurrido en las Tierras Bajas de Escocia, y su ambientación se toma de esos países para retratarla en la época de 1700.
La trama se centra en la enemistad entre Lord Enrique Ashton de Lammermoor y Edgardo de Ravensnood, enemigos que viven en castillos vecinos. Lucía es la hermana del primero y enamorada del segundo, pero su familia la quiere comprometer con el rico Arturo Bucklaw. Una trampa urdida por el hermano de Lucía la hará aceptar el matrimonio, y el abrumador desenlace la llevará a perder la cordura.
La obra se ha convertido en una referencia del repertorio operístico estándar, y aparece como número 19 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en el mundo. (I)