Lou Reed, padre del rock alternativo, murió ayer
Ayer fue el “boom” en las redes sociales. Miles de fanáticos y músicos lamentaron el deceso de quien fuera considerado el padre del rock alternativo: Lou Reed. Una vez difundida la noticia de su muerte revistas como Rolling Stone o medios como The Independent, The Guardian, de Inglaterra; o ABC, de España, confirmaron la noticia. A los 71 años pereció quien se llenó de gloria con su grupo Velvet underground, y que luego, con 23 discos, se ubicara como uno de los solistas que movió la escena del rock desde los años 60.
Reed nació en Brooklyn en 1942. En su paso como líder de Velvet underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música como Heroin, Rock and Roll, Im Waiting for the Man y Sweet Jane.
Uno de los temas más aclamados del cantante es Perfect day, que alcanzó reconocimiento treinta y cuatro años después de su lanzamiento, gracias al filme Trainspotting del cineasta inglés Danny Boyle.
La revista Rolling Stone sostiene que el cineasta incluyó la canción “en una escena que también aportó una reinterpretación a su letra”.
“‘Perfect Day’ representa la cuota de dramatismo y nostalgia. Detrás de un formato de balada clásica, Reed narra una historia que puede ser interpretada como una enumeración de las actividades que hace una pareja en un día libre (ir al parque o al cine, alimentar animales en el zoológico). Pero como todo lo que rodea a su figura se presta a interpretaciones variadas, existen diversas lecturas: que habla de su conflicto con su sexualidad, que es una oda irónica a la soledad, o que habla de su relación con las drogas”, apuntó la revista norteamericana.
Su trabajo reciente fue en 2011 con la banda Metallica en el disco Lulu, que fue lanzado en el mismo año. El álbum está inspirado en la obra de teatro Lulú, de 1937, del dramaturgo alemán Frank Wedekind, sobre la vida de una bailarina que fue víctima de abusos sexuales.