Los Vengadores: cosechas lo que has sembrado
La semana pasada el filme Los Vengadores se volvió el tercero en la historia en superar la recaudación de más de $ 600 millones solo en EE.UU. Está claro, sin embargo, que no es una obra maestra del cine mundial, ni de Hollywood, y que ni siquiera está en la liga de las mejores películas de historietas como son Iron Man, El caballero de la noche y Sin City, sin olvidar a sus importantes predecesores Superman, Batman y Batman regresa, estas 3 últimas de los estudios Warner Brothers, ahora propiedad de la gigante mediática AOL-Time Warner.
Pues bien, Los Vengadores también tienen a un emporio detrás de ellos, el de Walt Disney, que compró tanto Marvel Cómics como su estudio de cine.
Si bien fue Paramount Pictures, cuyo nombre está asociado a la distribución casera de Los Vengadores, la que se regocijó en los éxitos comerciales y de la crítica de Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América, el primer vengador fue Disney, quien cosechó todo lo que se había sembrado.
Fue la mejor idea comercial posible, al parecer, aprovechar a cada uno de los personajes principales de Los Vengadores en sus películas propias para que así el producto colectivo final solo hiciera vagas alusiones a eventos ya pasados que el público ya conocía. Además hubo un guiño de genialidad narrativa y marquetera en que el verdadero enlace entre todos los filmes fueran las escenas incluidas en los créditos.
Esto permitió que las películas trascendieran la limitación del cine y se tomaran también el espacio especulativo de Youtube, donde se colgaron todas las escenas extra o borradas de Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América.
El acierto mayor de Marvel Studios (¿Disney?) fue poner al frente del filme, joya de la corona de un proyecto narrativo cinematográfico, a un fanático de los cómics, Joss Whedon, uno de los reyes midas -a pesar de que sus producciones suelen durar poco tiempo al aire con la excepción de Buffy la cazavampiros- de la TV, escritor de una de las múltiples series en cómics de los X Men.
"Estoy algo dividido", reconoce Whedon desde Beverly Hills. "[Los Vengadores] ha supuesto muchísimo trabajo, y eso que se trataba de contar la historia de otro. Y aún así, creo que he conseguido contar lo que yo quería contar. Pero al mismo tiempo tengo muchas ideas y creo que son bastante alucinantes", ha dicho Whedon sobre la posibilidad de dirigir Los Vengadores 2.
Sobre la escena en los créditos señaló: para mí Thanos es el villano más poderoso y fascinante de Marvel. Es el gran papi de los badasses y está enamorado de la muerte y también pienso que eso es encantador. Para mí, el mejor Avengers fue el anual de The Avengers que hizo Jim Starlin seguido por The Thing que tenía la muerte de Adam Warlock. Fueron de los textos más importantes y una de las publicaciones menos valoradas en la historia de Marvel y Thanos está por encima de todo, así que alguien debía tener el control y estar detrás del trabajo de Loki y yo pensé, tiene que ser Thanos”.
Con Thor 2, Iron Man 3 y Capitán América 2 ya en proceso de producción, Marvel Studios busca nuevos éxitos de taquilla para seguir recaudando una fortuna a costa del gusto de los fanáticos del cine, de los cómics y de la cutura pop.
Hulk es interpretado físicamente por Mark Ruffalo (el nuevo Bruce Banner en este filme), con la ya tradicional voz de Lou Ferrigno (quien interpretara a Hulk en la clásica serie de TV). El hombre verde destroza a Loki contra el piso de la Torre Stark, lo cual resulta muy intenso, en el sentido del auténtico mérito del filme: dar nuevas posibilidades narrativas a los guiones que funcionan como motores de esta transición del cómic al audiovisual de masas.
Es verdad, la mayoría ríe con las pequeñas ironías de un guión que también concibió Whedon -con historia de Zak Penn y basado en los cómics de Stan Lee y Jack Kirby-, pero se aprecia que la complejidad de los personajes esté intacta y hasta corregida y aumentada a partir de los cómics y las películas anteriores: Tony Stark sigue siendo el antihéroe sarcástico y mordaz, Hulk es la fuerza indomable que a pesar de ser 99,9% ira busca hacer el “bien”, Thor es totalmente anulado a menos que se lo juzgue en relación con su malvado hermano Loki, y Capitán América es el soldado perfecto, pero fuera de su tiempo y dispuesto a pelear hasta el final por aquello en lo que realmente cree.
Muchos esperaban ver a Wolverine o Spider Man en Los Vengadores, pero olvidan que las películas de esos personajes son de Fox y Sony Picures. Además, ellos pertenecen a los contemporáneos New Avengers.
La película dará a conocer sus “Secretos”
Decir que una cinta puede revelar lo que hay detrás de su concepción y producción es algo exagerado, pero eso es lo que busca Paramount Pictures con las ediciones DVD y Blu-Ray de Los Vengadores. El director del filme ha calificado a su propia obra como un proyecto enorme que enloquece al final, al que realmente le calza la frase “engrandécete o vete a casa”.
Sin embargo, la película de superhéroes tiene una estructura que permite que ella misma se revele, aunque lo que no se ha sugerido mucho es el viaje de los integrantes del grupo, no tanto su destino. De allí que para septiembre 26, aparecerá la edición Blu Ray del filme.
Tendrá 4 discos que permitirán ver la película en 2 pantallas con una descripción "picture in picture" con storyboards y entrevistas, el featurette "Assembling the ultimate team", "A visual journey"; un featurette mostrando cómo se convirtieron los cómics de Marvel en una aventura cinematográfica, entre otros ‘bonus’.