“Los niños que comienzan a leer podrán transformar el mundo”
Daniela Fuentes Moncada habló de los pormenores de la VI Feria Internacional del Libro de Quito.
¿A cuánto asciende la inversión para organizar este evento?
El monto de inversión se podría decir una vez finalizada la feria. Sin embargo, el monto inicial fue de 550.000 dólares. Es una inversión que sale tanto del presupuesto del Ministerio de Cultura como del de Patrimonio.
¿Este encuentro, qué ingresos le representa al Ecuador?
El motor de la feria es lograr que las editoriales tengan ventas importantes y que la industria editorial ecuatoriana siga creciendo. No hay un estimado para este año, pero tenemos gran expectativa en cuanto al número de visitantes. Se esperan al menos 100.000 personas, pero aún no podemos poner un estimado porque hemos cambiado de recinto ferial. Sin embargo, como referencia se puede decir que las editoriales en su conjunto percibieron $ 330 mil en ediciones pasadas. Hay que recalcar que estos ingresos no son para el Ministerio de Cultura, sino para las editoriales.
¿Cómo ayudará el evento a consolidar la industria editorial?
La industria editorial está compuesta por diferentes actores. Para hacer un libro se necesita primero del escritor, después un editor. Luego se necesita un diagramador, ilustrador y, finalmente la parte de publicación, de impresión y distribución. En la feria hacemos que todos ellos se encuentren y se conozcan para hacer negocios. Pero la industria crecerá si hay quién consuma libros y para ello tenemos que hacer una promoción, formar lectores.
¿Se ha incrementado el interés por parte de las editoriales?
Sí. Este año nos sorprendió que incluso antes de hacer el sorteo de estantes ya teníamos una sobredemanda de espacio. El gigante centro de convenciones nos quedó pequeño para la cantidad de instituciones que estaban interesadas en participar.
¿Además de las editoriales colombianas, qué otras industrias están participando?
Otro indicador importante es la cantidad de países que han venido a promocionar sus trabajos editoriales. Se puede mencionar el Fondo de Cultura Económico de México, que es una de las editoriales más importantes al nivel de la región. También hemos tenido respuesta de Argentina y Venezuela, que ha llegado con su fondo editorial.
¿Cómo nació la idea de invitar a Colombia?
Colombia tiene mucho que compartir. Primero, tiene un Plan Nacional de Lectura que funciona con una tercera parte del presupuesto del Ministerio de Cultura y ese es un ejemplo para el Ecuador. Además, el tema de las industrias culturales y creativas (cine, televisión, cultura) en ese país está muy avanzado. Más o menos el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) lo producen las industrias culturales.
¿De qué forma se buscará llamar la atención a los grupos más jóvenes?
Este año nos hemos enfocado en la literatura juvenil e infantil. En el Ecuador existen literatos maravillosos como Leonor Bravo, Édgar Alan García, Edna Iturralde. Sus libros están presentes porque también creemos que un niño que en este momento comienza a leer, será un adulto que pueda transformar el mundo.