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El Telégrafo
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Media factory es la primera incubadora para proyectos periodísticos de américa latina

Los medios digitales piensan en rentabilidad

Los medios digitales piensan en rentabilidad
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Las plataformas digitales para la comunicación han tenido un crecimiento importante en la última década, con una variedad de su oferta informativa. Sin embargo, aspectos como su sustentabilidad son puntos débiles para su crecimiento.

Por esta razón, Mario Blejman, becario de la Knight International Fellowship funda la aceleradora de organizaciones noticiosas  Media Factory, que actualmente trabaja con tres proyectos de periodismo digital, seleccionados por concurso.

La internet como elemento aglutinador de toda la multimedia, en donde el individuo interactúa, pregunta, critica o debate, como menciona el sociólogo español Manuel Castells en su libro La Sociedad Red, sería una de las razones para este crecimiento. En Ecuador, según un estudio de Ciespal, se registran 133 radios, 30 canales de TV y 57 impresos que vienen desde los medios tradicionales y un total de 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos digitales, 14 radios y 4 revistas.

Ya en el Sexto Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital, organizado en abril de 2013 por el Centro Knight, de la Universidad de Texas, en Austin, los representantes de 14 sitios de América Latina y España acordaron que era necesario diversificar sus fuentes de ingresos y hacer crecer sus audiencias.

Esta necesidad del periodismo digital se acopla a los objetivos de Media Factory como aceleradora, pues el proyecto plantea invertir en empresas en fase inicial y capacitar a sus equipos.

El concepto de aceleradoras es una tendencia que se expande en la región. Pero hasta ahora sus  intereses estaban enfocados en empresas tecnológicas. Entre los ejemplos de incubadoras está 21212.com en Brasil, Start-up Chile o Wayra en Colombia.

Media Factory, en cambio, es la primera que aparece en la región con la intención de “crear medios digitales pensados para internet, que en un primer momento estén enfocados en política y economía para luego crecer hacia otras temáticas con ambición de convertirse en plataformas digitales dominantes”, según Blejman. Fue así como el equipo de Media Factory entrevistó a 58 equipos de 115 postulantes y finalmente escogió tres proyectos para formar sus primeros emprendedores.

Los ganadores son Elmeme.me, de Argentina, El Cambur de Venezuela y Gkillcity.com de Ecuador, los cuales se capacitan desde mayo en Argentina. Cada uno tiene una propuesta distinta para comunicar en red, pero coinciden en la creación de una comunidad en la que no solo existe una audiencia que debate en torno a las publicaciones, sino que también participa como generadora de contenidos sin un acuerdo monetario de por medio.

James Breiner, fundador del primer centro de periodismo digital en América, en la Universidad de Guadalajara y profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo en una entrevista con este diario que los inversores del proyecto seleccionaron estos sitios por confianza en las habilidades del equipo, el ingenio de crear un medio de comunicación y una comunidad.

Breiner cree que estos medios en desarrollo podrán reemplazar a los grandes que tienen sus plataformas en el campo virtual, pero continúan pensando como monopolios, mientras que los pequeños se inician por periodistas en la web y tienen más facilidad para moldearse y actuar según los intereses ciudadanos, que son finalmente a quienes se dirigen los contenidos.

Para José María León, editor fundador de Gkillcity.com el gran problema de los contenidos en Ecuador es que no hay una diversidad que permita a la gente acercarse a otros productos comunicacionales. “Gkillcity reivindica los textos profundos, la diversidad de voces, las cuestiones liberales que cree que son urgentes que se discutan y genera una audiencia que esperaba  este espacio”, afirmó.

Según Breiner, los buenos contenidos predominarán en el mercado de la información, pues con el crecimiento de espacios hay una audiencia que decide quién es creíble por probar información y cuestionarla y comprobarla.

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