Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento cuentan con el 30% del fondo planteado en 2016

Los EDOC ajustaron su presupuesto este año

La edición del año anterior se inauguró con una videoconferencia con Snowden y tuvo 18 mil espectadores.
La edición del año anterior se inauguró con una videoconferencia con Snowden y tuvo 18 mil espectadores.
Tomado de Andes
01 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Entre 100 y 120 películas de género documental de todo el mundo —incluidas una treintena de Ecuador— están en la parrilla de lo que sería la decimoquinta edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), que desde 2002 organiza la Corporación Cinememoria. Su programación se prevé para el 18 y 29 de mayo en Quito y Guayaquil. Entre los invitados están confirmados el documentalista chileno Patricio Guzmán, el colombiano Luis Ospina y el brasileño João Moreira Salles.

A pesar de que desde octubre se vienen ajustando los detalles de la programación, a 2 meses de su realización el equipo organizador del EDOC se ha planteado su cancelación por “dificultades para lograr la financiación”, según detalla un comunicado al público en su página temporal este lunes 29 de febrero.

En 2002, en la primera edición del EDOC, se presentaron 8 películas en una sala durante 5 días. Su crecimiento, desde entonces, se aceleró y durante 2015, por ejemplo, programó 100 películas en 12 salas de 3 ciudades del país; activó algunas sin programación. Tuvo 18.000 espectadores en 320 funciones, en las que también se incluye el pre-estreno de trabajos documentales a nivel local, de forma que contribuyen a la discusión de sus temáticas con el público, a mirarlas. “Vivimos en un país preocupado por la política y a esa preocupación hay que alimentarla hacia la profundidad y no hacia la superficialidad”, decía Manolo Sarmiento en una entrevista en 2014 sobre la selección de filmes y los intereses del público de los EDOC.

Los EDOC tuvieron un financiamiento de $ 230.000 en 2015, con aportes de entidades públicas y privadas, la contribución de embajadas de países amigos y en gran medida por el trabajo voluntario de quienes integran la lista de colaboradores.

Este año, en consonancia con los problemas económicos del país, el Festival ajustó su presupuesto en menos de $ 150.000, excluyendo actividades como talleres y la instauración de un punto de encuentro que “en algún momento se convierta en un mercado audiovisual que es algo que siempre nos han pedido”, detalla el cineasta Alfredo Mora Manzano, uno de los realizadores de los EDOC.

“Este año las instituciones que habitualmente contribuyen al financiamiento del festival han sufrido recortes de presupuesto”, dice el comunicado y agrega que según se ha informado al equipo autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, estos recortes impiden comprometer una contribución al festival.

Una vez difundido el comunicado, el Ministro de Cultura y Patrimonio Guillaume Long reaccionó en su cuenta de twitter ratificando el apoyo de la cartera de Estado a la realización del festival. “Nosotros apoyamos los EDOC el año pasado con recursos importantes y queremos seguir apoyando este año. Hablé con Manolo (Sarmiento, quien dirige el festival) hace dos días. Hay un problema con las fechas, quisiéramos que sean un poco más flexibles con las fechas para que nosotros tengamos los recursos, pero vamos a resolver este problema”, aclara el Ministro en una entrevista publicada en el canal de youtube de la institución.

Long resaltó que está por verse “cuál sería el mejor mecanismo” para entregar el financiamiento. “Con voluntad de todas las partes vamos a poder financiar a los EDOC”, dijo Long.

Hasta el momento los EDOC cuentan con el 30% del presupuesto estipulado para este año, proveniente de una asignación de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito -a pesar de que es inferior a la del año pasado, señala Mora-; junto al aporte de algunas embajadas y una contribución en especie de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“Es un gran momento para preguntarse si los festivales de cine, sobre todo las iniciativas ciudadanas de cultura, son importantes para financiar”, comentó Mora Manzano, sobre el anuncio de la organización de los EDOC. La expectativa de los organizadores tras lanzar su comunicado es que exista primero un movimiento de la sociedad civil, según Mora, en concordancia con lo que señala el texto: “A falta de políticas culturales que estimulen la subsistencia de iniciativas ciudadanas de largo aliento, a falta de un claro sistema de subvenciones públicas y en ausencia de estímulos fiscales a las donaciones a la cultura, la organización de festivales independientes de cine (y de muchas otras expresiones artísticas) se vuelve una tarea compleja en Ecuador”.

De acuerdo a Mora, tanto la organización como los asistentes, los directores y quienes ahora están haciendo películas, estarían convencidos de que este tipo de festivales son iniciativas que vale la pena financiar. “No tenemos dentro de nuestros planes hacer un EDOC más chico”.

La organización prepara un nuevo comunicado respecto a la vía que se utilizaría para la entrega de fondos de parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I)

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS EDOC

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media