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El Telégrafo
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“Los diarios siguen imponiendo la agenda”

Fernando Krakowiak Profesión: Editor y docente de Políticas y Planificación de la Comunicación y Economía de la Información en la UBA.
Fernando Krakowiak Profesión: Editor y docente de Políticas y Planificación de la Comunicación y Economía de la Información en la UBA.
20 de abril de 2014 - 00:00

¿Hay desvalorización de losmedios publicos por parte de losprivados?

En Argentina los medios privados liberales ven como algo negativo todas la inversiones que el Estado
realiza fuera de los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.

Hay, no obstante, otros medios privados que, desde una posición contraria al liberalismo, plantean
que es necesario que el Estado intervenga en la economía porque el mercado no se regula por sí solo
y debe haber un actor con capacidad de intervencion en la economia, finanzas y sectores productivos, como las telecomunicaciones, los medios y el petróleo. Desde el neoliberalismo se intenta desprestigiar la tarea del Estado y lo público en general.

La disputa está presente, pero no es una disputa de lo público contra lo privado, sino del nuevo liberalismo contra posturas intervencionistas.

¿Ve calidad en los medios públicos?

Conozco poco los medios públicos de Ecuador. Estuve mirando el Canal 7, pero no puedo dar un juicio de valor. Prefiero decir que en Argentina este gobierno creó una señal de televisión por cable
con valiosos contenidos culturales que no tienen los canales privados, y que muestra la importancia de que el Estado financie contenidos populares para aportar diversidad, puntos de vista, perspectivas
analíticas. Este programa se ha ganado un lugar, y es tan respetado por sectores críticos al Gobierno que les será difícil ponerlo a un costado. Existe, además, el caso de la televisión pública durante el gobierno de Lugo.

También me parece positiva la experiencia que ha tenido Uruguay. No solo eso, la BBC es un ejemplo
de televisión pública no gubernamental, bajo control parlamentario, que hace aportes interesantes en materia cultural, análisis enconómico y político.

Debe haber lugar para los medios públicos. De hecho, me sorprende que en Ecuador sean tan jóvenes. En Argentina los medios empezaron siendo públicos y después se sumó la televisión privada.

Lo que no hay en Buenos Aires es un diario estatal. Hay diarios que tienen apoyo gubernamental y que coinciden en la línea editorial, pero no hay diarios estatales, hay una diferencia con respecto a lo que es EL TELÉGRAFO.

Organismos internacionales de propietarios de medios aseguran que una ley de comunicación restringe la libertad de prensa y de expresión, ¿es así?

Siempre que los Estados impulsan una regulación, los medios privados se defienden diciendo que es un atentado contra la libertad de expresión, y esto no siempre es así. No necesariamente una regulación significa una violación ni una restricción a la libertad de expresión. Hay una restricción
cuando se opera sobre los contenidos, cuando se censura previamente, pero no hay un cercenamiento de la libertad de expresión cuando se dice que en el mercado debe haber un límite a la concentración. En este caso no se restringe, al contrario, se da la oportunidad de que emerjan nuevos operadores, algo que en los mercados concentrados no ocurre. Emparentar la regulación con la restricción a la libertad de expresión es un exceso.

En Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas sostiene que no es necesario ser periodista para ejercer el oficio.

La formación es importante, pero no debe operar como una barrera restrictiva para alguien que no la posee. Ahora bien, siempre es mejor tener periodistas con formación en los medios, pues si bien la universidad no enseña a  escribir, abre la cabeza a un montón de cosas, al modo de analizar la realidad, a lecturas que aportan en capacidad analítica y argumentativa...

¿Cómo hacer un periodismo más analítico en medios que exigen inmediatez?

Como Página/12 es un diario matutino entramos a las cuatro de la tarde y salimos a medianoche
para tener insumos. Si bien, por otra parte, tenemos portales digitales de informacion, no se los actualiza con tanta rapidez como en otros medios, por eso, los periodistas de Página/12 no están obligados a escribir para la web una vez que concluyen sus coberturas. La televisión influye en el medio gráfico que trata de ser un poco más rápido, pero este sigue siendo importante para imponer la agenda. Las radios, por ejemplo, hablan en las mañanas de aquello que publican los diarios.

¿Es necesaria una ley de comunicación?

Sí, porque establece límites a la concentración de capital e impide que haya intereses cruzados; que el
dueño de un banco tenga un medio de comunicación, por ejemplo. La ley es importante también porque crea entidades encargadas de regular el lenguaje y las imágenes en los horarios de protección al menor, garantizar el financiamiento a producciones locales y que en los canales de provincias haya
producción local.  La ley no essuficiente, debe haber subsidios para los medios, políticas depromoción de contenidos...

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